Informaciones

Guatemala: PDH supervisa el Programa “Mis Años Dorados”, área de Centros de Día para personas mayores

Lunes, 10 de Mayo de 2021
Políticas y Derechos

La Defensoría de las Personas Mayores del PDH supervisó el Programa "Mis Años Dorados" con los objetivos de identificar las acciones implementadas para la reapertura de los Centros de Día, establecer las coordinaciones interinstitucionales que realizaron para poder atender a las personas mayores y verificar los protocolos para resguardar a las personas mayores usuarias de los Centros de Día por la COVID-19.

Hallazgos

-    La directora del Programa Mis Años Dorados refirió que el presupuesto asignado para el funcionamiento del programa es de Q32.200,000, de ellos Q24.000,000 se destinan para el pago de recurso humano y Q8.000,000 para el funcionamiento del programa.

-    Los centros de día que funcionarán en el presente año serán 85, más los dos permanentes. De los 87 centros, no todos cuentan con la licencia emitida por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES) para su funcionamiento; no obstante, los centros cuentan con tarjetas de sanidad y representación legal actualizada.

-    Para el presente año, los Centros de Día funcionarán con convenios establecidos con las municipalidades y organizaciones no gubernamentales. Hasta el momento existe convenio con 69 municipalidades, 3 asociaciones civiles, una iglesia y una empresa privada.

-    Algunas municipalidades cubren gastos de los Centros de Día, como el pago de personal de limpieza, alquiler del lugar, luz, agua y electricidad.

-   Actualmente y, durante el tiempo de Pandemia por la enfermedad COVID-19, personal de Mis Años Dorados ha realizado visitas dos veces por mes a la residencia de personas mayores beneficiarias del programa y les han proporcionado una bolsa que contiene 17 productos: 1 libra de harina de haba, 1 libra de sal, 1 libra de Maicena, 5 libras de Maseca, 1 libra de avena, 5 libras de arroz, 5 libras de azúcar, 5 libras de frijol negro, a botella de aceite de 1,000 ml, sopa de fideos, galletas dulces, 1 paquete de fideos de 150 g, bolsa de leche de 360 g, caja de cereal de 620 g, bolsa de chao mein 200 g, bolsa de 450 g de mezcla de harina de maíz y harina de soya fortificada o enriquecida con vitamina A, tiamina (vitamina B), cianocobalamina (B12), calcio, hierro aminoquelado, café tostado y mascarillas. Informó que también se le da seguimiento a la salud de la persona; no obstante, las psicólogas manifiestan que las personas están deprimidas, por lo que han implementado actividades como llevarles una refacción cuando cumplen años, así como también para el 14 de febrero. Del presupuesto del programa destinan 3 millones para dichas bolsas, así como también reciben donaciones de verdura y carnes de municipalidades y de personas particulares.

-    No cuentan con un plan de capacitación de atención a personas mayores, tal como lo establece la Normativa Técnica 03-18 del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; no obstante, al 70 % del personal les brindan inducción del puesto y actualmente se capacitan sobre primeros auxilios. Brindaron copia del Reglamento de trabajo para personal de los centros de atención "Mis Años Dorados", así como de la Normativa de convivencia de los beneficiarios en el Centro de Atención Diurno para el Adulto Mayor.

-    Han brindado charlas y diplomados en coordinación con COPREDEH y la Brigada Médica Cubana, quienes han impartido curso de cuidadoras y cuidadores a auxiliares de enfermería con duración de 3 meses. No obstante, por motivo de la pandemia, no se siguió brindando capacitaciones.

-    El protocolo a implementar en los Centros de Día para prevención del COVID-19, está en el Departamento de Gestión de Riesgo y podrían aprobarlo a finales de febrero y abrir los centros en el mes de julio.

-    El protocolo para Centros de Día se encuentra en proceso de aprobación, desconocen la fecha en que abrirán los centros, ya que es una decisión de gobierno.

-    No han realizado convenios relacionados con la salud de las personas mayores con puestos, centros u hospitales para atención de los mismos. De acuerdo al Plan de Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, sí realizan coordinaciones con Centros de Salud, recientemente coordinaron la vacuna COVID-19 para personas mayores y personal, por lo que 5 mil personas mayores están registradas en total, y a fin de mes tendrán actualizados los datos.

-    De las personas trabajadoras de SOSEP, 14 han resultado positivas de COVID-19 de un total de 25 trabajadores. Respecto a personas mayores beneficiarias, 20 han sido reportadas como positivas.

-    En cuanto a la cantidad de personal asignado a cada Centro de Día son 6 personas, teniendo los perfiles de administrador, secretaria, instructora ocupacional, auxiliar de enfermería, cocinera y auxiliar de cocina todos contratados bajo renglón presupuestario 021, únicamente la directora, el subdirector y la asistente de la directora están contratados bajo renglón 022.

-    No cuentan con profesional de nutrición para elaborar las dietas, pese a ello el menú se elaboró con aprobación de un nutricionista externo.

-    No hay médico para los Centros de Día a pesar de que tienen 2 plazas, pero no hay contratos, únicamente cuentan con un médico para el personal del programa; no obstante, la auxiliar de enfermería de cada centro lleva un control de historial médico de la persona mayor.

-    El personal contratado para prestar sus servicios en cada uno de los Centros de Día, acreditan cada año su vacunación contra la influenza y hepatitis "B", tal como lo indica la Normativa Técnica 03-18 del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud, además de ello presentan tarjeta de pulmones.

-    Tanto la directora y subdirector del programa evidencian desconocimiento de instrumentos internacionales en relación a personas mayores, como la Década del Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud 2020- 2030, por lo que el subdirector mencionó que en cuanto a actividades que han implementado para que las personas mayores realicen lo que valoran, realizan actividades de terapia ocupacional y brindan tratamiento psicológico.

Conclusiones


-    La mayor parte del presupuesto asignado al programa Mis Años Dorados se destina para el pago de recurso humano, dedicando únicamente Q8,000,000 para el funcionamiento como tal resultando en desventaja dicha distribución para un mejor funcionamiento del mismo, en cuanto a tener mayor capacidad financiera para programas y acciones enfocados específicamente a atención de personas mayores, por tal razón el Estado y autoridades deben hacer esfuerzos para utilizar mejor los recursos existentes o bien disponer de adicionales que permitan implementar acciones que ofrezcan una atención integrada y centrada en las personas mayores encaminadas a prevenir las enfermedades, promover la salud, mantener la capacidad intrínseca y facilitar la capacidad funcional con la finalidad de asegurar a las personas mayores un envejecimiento de forma saludable, en observancia del Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable 2020-2030.

-    Los centros de atención a personas mayores, deben contar con licencia emitida por DRACES para su legal funcionamiento, siendo importante que los centros de día cumplan con todos los requisitos que establece la ley para su funcionamiento.

-    Son importantes las alianzas interinstitucionales para la atención de personas mayores, pues permiten que el programa Centros de Día se extienda a otros municipios y departamentos y con ello abarcar mayor cantidad de beneficiarios. Según lo establece el Decenio del Envejecimiento Saludable se deben adoptar alianzas multisectoriales para lograr un cambio transformador en el envejecimiento saludable de las personas mayores.

-    Durante el tiempo de inicio de la pandemia, los Centros de Día fueron cerrados por lo que optaron por la modalidad de visitas residenciales a las personas beneficiarias llevándoles bolsas de alimentos y otras actividades ocupacionales, además de darle seguimiento a su estado de salud siendo importante que dichas bolsas de alimentos sean nutritivas de acuerdo a las necesidades, patologías y padecimientos de cada persona. En observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el número dos y número tres, referente a hambre cero, salud y bienestar, para garantizar una alimentación sana y nutritiva.

-    Es evidente el incumplimiento de lo establecido en la Normativa Técnica 03-18 del Departamento de Regulación Acreditación y Control de Establecimientos de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, respecto a la capacitación sobre atención de personas mayores, así como que solo al 70 % del personal le brindan inducción del puesto, cuando la Normativa Técnica de DRACES, preceptúa que todo el personal, técnico, administrativo y profesional que labora en el establecimiento debe estar capacitado para la atención de personas mayores, lo cual debe estar documentado. La Normativa de convivencia de los beneficiarios en el Centro de Atención Diurno para el Adulto Mayor, debe contemplar también los derechos de las personas mayores, pues es un instrumento con mayores disposiciones restrictivas.

-    No fue posible establecer las condiciones de reapertura de los Centros de Día, en virtud de que aún no tienen aprobado el protocolo a implementar para prevención del COVID-19, mismo que podría estar aprobado a finales de febrero, pues según la directora en el mes de julio reaperturarán los centros y según el subdirector es una decisión de gobierno, por lo que difieren en opiniones.

-    Es importante que las autoridades de los Centros de Día realicen coordinaciones interinstitucionales y convenios con centros asistenciales de salud, y con ello brindar una atención prioritaria, integrada y centrada en las personas mayores para que mejore el acceso a medicamentos esenciales, vacunas, diagnósticos y tecnologías seguros, efectivos y asequibles, de este grupo poblacional, de acuerdo al Plan de Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la Organización Mundial de la Salud OMS.

-    Es importante que los perfiles de los trabajadores en los Centros de Día se adecúen a lo establecido en la Normativa Técnica 03- 2018 de DRACES, y se contraten médicos quienes son los responsables de establecer para cada persona un programa de atención y asistencia individual. Así mismo también el hecho de que la mayoría esté contratado bajo renglón presupuestario 022 no brinda estabilidad al trabajador e identificación con el puesto, que termina repercutiendo en la atención a personas mayores.

-    Es evidente el desconocimiento de la directora y subdirector del programa de instrumentos y estándares internacionales sobre derechos humanos de las personas mayores. Siendo de vital importancia que como autoridades que dirigen programas de atención a este grupo poblacional estén enterados de normativa tanto interna como internacional sobre derechos humanos de las personas mayores y la pongan en práctica. Así como implementen acciones tendientes a que las personas realicen lo que valoran tomando en cuenta su participación significativa, así como lo relacionado a su capacidad de tomar decisiones y conservar su identidad e independencia.

Recomendaciones

A la Secretaria de Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP)

-    Hacer revisión de la distribución de los recursos asignados y una supervisión al uso que se hace de ellos, a efecto que se destine un porcentaje equitativo del presupuesto para el funcionamiento del Programa Mis Años Dorados, área de Centros de Día, que permita implementar o acrecentar programas y acciones enfocados a una atención integral a personas mayores.

-    Velar que se cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Técnica 03-2008 emitida por el Departamento de Regulación Acreditación y Control de Establecimientos de Salud (DRACES) para el funcionamiento de centros de atención a personas mayores.

-    Propiciar alianzas multisectoriales para que el programa Centros de Día pueda llegar a más personas en los distintos municipios y departamentos en donde aún no funciona dicho programa.

-    Controlar que los alimentos entregados a personas mayores sean nutritivos y de acuerdo a las necesidades, patologías y padecimientos de cada persona. En observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número dos y tres, referente a hambre cero, salud y bienestar para garantizar una alimentación sana y nutritiva.

-    Solicitar a las autoridades que dirigen el programa Mis Años Dorados propuesta para que se brinde capacitaciones a la totalidad de trabajadores de los Centros de Día, sobre atención de personas mayores, en atención a la Normativa Técnica de DRACES, que preceptúa que todo el personal, técnico, administrativo y profesional que labora en el establecimiento debe estar capacitado para la atención de personas mayores, lo cual debe estar documentado. Así mismo se debe adecuar la normativa de convivencia de los beneficiarios en el Centro de Atención Diurno para el Adulto Mayor contemplando también los derechos de este grupo poblacional.

-    Es importante que se agilice la elaboración del protocolo de reapertura de los Centros de Día Mis Años Dorados y que en el mismo se incluyan todas las medidas de protección y prevención COVID-19, tomando en cuenta que las personas mayores son un grupo poblacional vulnerable ante la pandemia.

-    Realizar las coordinaciones y convenios necesarios con centros asistenciales de salud, y con ello brindar una atención prioritaria, integrada y centrada en las personas mayores, para que mejore el acceso a medicamentos esenciales, vacunas, diagnósticos y tecnologías seguros, efectivos y asequibles, de este grupo poblacional, de acuerdo al Plan de Envejecimiento Saludable 2020-2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

-    Adecuar los perfiles de los trabajadores en los Centros de Día a lo establecido en la Normativa Técnica 03-2018 de DRACES. Así mismo se propicien acciones para brindar estabilidad laboral al trabajador propiciando el cambio de renglón presupuestario bajo el cual están contratados, lo que repercutiría en una mejor atención a personas mayores.

-    Capacitar a autoridades y personal del programa Mis Años Dorados sobre instrumentos y estándares internacionales de derechos humanos de las personas mayores. Con el objetivo de que se implementen acciones tendientes a que las personas mayores realicen lo que valoran tomando en cuenta su participación significativa, así como lo relacionado a su capacidad de tomar decisiones y conservar su identidad e independencia, para lograr cumplir con dichos estándares y garantizar un envejecimiento saludable a la persona mayor.

A la Directora del Programa Mis Años Dorados

-    Realizar propuestas para que se propicie una revisión de la distribución del presupuesto, para que pueda destinarse un porcentaje más alto para la atención de las personas mayores en virtud que con lo destinado actualmente, difícilmente se puede dar una atención digna.

-    Realizar todas las gestiones necesarias ante el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud para que todos los centros que tiene a su cargo el programa cuenten con la licencia respectiva y de esta manera cumplir con lo normado.

-    Realizar las gestiones correspondientes para que dentro del personal pueda contar con un profesional del área de nutrición, para que de acuerdo a los requerimientos de las personas mayores se elabore un listado de los alimentos que les sean beneficiosos en su dieta alimentaria.

-    Realizar las gestiones que son de su competencia, para que, dentro del funcionamiento del programa, se cumpla con lo establecido en la Normativa 03-18 del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud.

-    Solicitar ante la autoridad superior que se elabore y apruebe de forma inmediata un protocolo donde se establezcan las directrices de prevención y protección COVID-19 para las personas mayores que asisten a los diferentes Centros de Día.

Guatemala, 04 de mayo de 2021.

Ver informe en PDF

https://www.pdh.org.gt/comunicacion/noticias/pdh-lleva-a-cabo-supervision-a-la-direccion-del-programa-mis-anos-dorados.html