Informaciones

Chile: Trabajo no remunerado de personas mayores equivale al 4,5% del PIB

Jueves, 13 de Mayo de 2021
Políticas y Derechos

Estudio realizado por el Sistema de Naciones Unidas en Chile, en el marco del Proyecto NODO, reveló que los adultos de más de 60 años entregan casi la quinta parte del tiempo anual destinado al trabajo doméstico, comunitario, de cuidados y voluntario. El 70% es provisto por mujeres.

El valor económico del trabajo no remunerado que realizan las personas mayores de 60 años equivale al 4,5% del PIB del país, superando a actividades económicas como transportes (3,9 %) o servicios financieros (3,8 %). Así lo reveló el estudio “Personas mayores y trabajo no remunerado en Chile: Perspectiva y valoración económica”, que forma parte del Proyecto NODO, iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile en conjunto con SENAMA.

La investigación valora y visibiliza el trabajo no remunerado (TNR) que desempeña este grupo etario que, según las últimas proyecciones de CEPAL— suman 3,3 millones de personas (17% de la población total del país) y que durante el próximo decenio constituirá casi un cuarto de los habitantes. En esta línea, el estudio calculó que el TNR de la población de 15 años y más, alcanza los $55.174 miles de millones en 2019, cifra que representa el 21,8 % del PIB ampliado. De este total, las personas mayores contribuyen con el 20,6 %, esto es, $11.360 miles de millones.

En términos per cápita, el valor económico del trabajo no remunerado en la población de 60 años y más asciende a $4,21 millones anuales.

La dimensión que más aporta al valor económico de este tipo de trabajo en la población mayor, es el trabajo doméstico (82,4 %), seguida del trabajo no remunerado para otros hogares, para la comunidad y trabajo voluntario no remunerado (11,0 %) y, finalmente, el trabajo de cuidados (6,6 %).

“Una parte importante del trabajo que se realiza cada día no recibe remuneración, aun cuando genere valor económico y aumente el bienestar de quienes están involucrados y de la sociedad en general. Este trabajo incluye el trabajo en el hogar, el trabajo de cuidado, el trabajo familiar no remunerado y el trabajo voluntario, el cual, al no estar mediado por transacciones económicas directas, no es usualmente tomado en cuenta en las estadísticas oficiales de actividad económica”, explica Fabio Bertranou, Director de la OIT para el Cono Sur.

Agrega que estos resultados muestran que la economía del país se sustenta en el aporte invisible, pero que genera un alto valor social del trabajo no remunerado, en el que las personas mayores juegan un rol clave.

“El informe reconoce el trabajo productivo no remunerado que realizan las personas mayores en Chile mediante la estimación de su valor económico y de su aporte a la economía nacional. Con este ejercicio esperamos contribuir a la eliminación de representaciones culturales sobre una vejez pasiva que no genera valor y que limitan su plena integración en la sociedad”, señala Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile.

“La valoración económica del trabajo no remunerado es un paso necesario para comprenderlo como una actividad productiva estratégica, que genera servicios esenciales para el funcionamiento y el bienestar de las sociedades, especialmente en contextos de crisis, como el que transitamos actualmente. En suma, el trabajo no remunerado es fundamental para la construcción de una reactivación inclusiva, resiliente y sostenible”, detalla Bertranou.

El peso de las mujeres

El informe revela que las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a estas labores, realizando el 70,7 % del trabajo no remunerado anual. No obstante, esta relación cambia según el tipo de actividad, de modo que la diferencia se acrecienta en tareas de “limpieza y cuidado de ropa y calzado” (87,9 %) o quehaceres domésticos para otros hogares (85 %), y se equipara en “cuidados a personas de 15 a 65 años” (48 %) o en “cuidados a niñas y niños de 5 a 14 años” (54,7 %).

Esto explica que sean las mujeres mayores las que aporten el 70,1 % del valor económico del TNR que realiza toda la población de 60 años y más en un año. Este aporte equivale al 3,1 % del PIB ampliado.

“La vejez, así como el resto de las etapas del ciclo de vida, se encuentra atravesada por la división de género en el trabajo, una de las principales expresiones de la desigualdad de género. En este sentido, son las mujeres, independientemente de su edad, quienes asumen la mayor carga de trabajo no remunerado y, por consiguiente, realizan el mayor aporte económico en esta dimensión”, destaca Claudia Mojica.

Acerca de Proyecto NODO


Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile en cuyo diseño e implementación participan la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Chile, PNUD, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con apoyo de SENAMA.

Este programa busca fortalecer y generar redes de apoyo para personas mayores a través de plataformas digitales y el uso de tecnologías de la información. Estas reunirán todos los apoyos a la población mayor en los distintos territorios (subsidios, salud, alimentación, transporte). El Proyecto NODO, además, cuenta con equipos territoriales en 12 comunas de implementación del ámbito urbano y rural: Arica, Taltal, Coquimbo, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Purén, Padre Las Casas, Valdivia y Aysén.

Fuente: OIT  - 30/04/2021
https://www.ilo.org/santiago/sala-de-prensa/WCMS_789920/lang--es/index.htm