Informaciones

Bolivia: La pandemia plantea cuatro desafíos para la atención a las personas mayores

Miércoles, 26 de Mayo de 2021
Políticas y Derechos

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Miriam Huacani advirtió que la pandemia por coronavirus generó nuevos desafíos en la atención a adultos mayores acogidos en asilos.

“Esta nueva realidad de la pandemia nos ha planteado cuatro desafíos, respecto a la elaboración e implementación de protocolos de atención integral para personas adultas mayores, capacitación en cuidados, estándares de atención mínima en centros de acogida y la de promover la consolidación de un Sistema Integral de Cuidados para Adultos Mayores”, manifestó la autoridad según una nota de prensa institucional.

La Viceministra indicó que la pandemia generó una situación agravada de abandono y soledad que afecta a las personas de la tercera edad, y de manera particular, a quienes se encuentran en centros de acogida, motivo por el cual el Gobierno nacional trabaja con base en protocolos de atención en el marco del objetivo de garantizar una vejez digna.

“Por tal razón la protección de derechos humanos de las personas adultas mayores que residen en centros de acogida de larga estadía, es una de las labores prioritarias que viene encarando el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades por medio de la coordinación sectorial e interinstitucional en procura de una atención integral, con calidad de vida y centrada en la persona”, agregó Huacani, quien participó como expositora en el conversatorio Soledad no Deseada y Tecnología Digital en las Personas Adultas Mayores, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

En Bolivia los adultos mayores de 60 años o más alcanzan aproximadamente a 1.064.400 personas, lo que representan el 9,3 % de la población total, de acuerdo a la proyección poblacional a 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 67 establece que además de los derechos reconocidos en el texto constitucional, todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. Además, en su artículo 68, señala que el Estado adoptará políticas públicas para la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades, y se prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas

“Además de la Constitución, se han diseñado normativas como la Ley (369) General de las Personas Adultas Mayores (del 1 de mayo de 2013), también se tiene la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, esto con la finalidad de garantizar el derecho a una vida digna”, remarcó la autoridad.

Esta cartera de Estado encabeza el Consejo de Coordinación Sectorial por una Vejez Digna, instancia de coordinación entre el Gobierno nacional, subgobiernos y otras instancias que trabajan con dicha población.

En ese marco, se tiene aprobado el modelo de acreditación, apertura, funcionamiento y sanción a los centros de acogida de larga estadía que incumplen la normativa; la promoción de inspecciones de centros de acogida, ya sean públicos o privados, por parte de los subgobiernos; la aprobación del protocolo de intervención a estos centros; y los lineamientos de prevención y abordaje en temporadas de Covid-19 para centros, aprobados en marzo.

Huacani también resaltó que la pandemia develó las brechas de acceso a las tecnologías y comunicaciones de parte de los adultos mayores. “Desde ahí nosotros rescatamos cuán importante es el contacto familiar y el contar con centros de acogida con servicio de calidad y calidez humana para la atención del adulto mayor”, concluyó.

El conversatorio se organizó a propósito de la producción de la película chilena “El agente topo” que representó a Latinoamérica en los Premios Óscar y que narra la historia de Sergio Chamy, un hombre de más de 80 años, contratado como espía para investigar si hay algún tipo de abuso en un hogar de ancianos, revelando una serie de problemas y abusos a los que se expone a esta población.

Fuente: Los Tiempos - 01/05/2021
https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20210501/huacani-pandemia-plantea-cuatro-desafios-atencion-adultos-mayores