Informaciones

Sistema de Cuidados, una prioridad en Panamá

Miércoles, 04 de Agosto de 2021
Políticas y Derechos

El Gobierno Nacional avanza en la construcción de un mecanismo de coordinación interinstitucional, multi actor y de sector para diseñar una hoja de ruta que permita construir un Sistema de Cuidados en Panamá, tomando en consideración el rol de las mujeres en la economía de esta actividad, dijo este lunes la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en un encuentro virtual de la Alianza Global para el trabajo de cuidados.

La Alianza Global por un Sistema de Cuidados es una iniciativa lanzada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México y ONU Mujeres, que cuenta con el respaldo de decenas de países con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para todas mujeres.

Durante su ponencia la jefa del MIDES, destacó que la situación de la faena de cuidados en Panamá es una acción impostergable.

“Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos que alguien nos cuide, ya sea en nuestros primeros años, cuando existe alguna discapacidad ya sea temporal o definitiva, y más adelante en nuestras vidas cuando a la edad adulta. En general, las personas necesitan de diferentes niveles de cuidados y la historia nos ha demostrado que la tarea de cuidados recae de manera desigual en las mujeres”, aseguró la ministra Castillo.

En este sentido, se hizo eco del llamado que igualmente realizaron varias de las participantes de este encuentro virtual de buscar soluciones para responder a la realidad de desigualdad que se genera en el contexto de este trabajo, que es considerado pobremente remunerado.

Castillo reconoció que hablar de cuidados es hablar de pobreza multidimensional, de desigualdades y, sobre todo, de redistribución de roles tradicionales y de corresponsabilidad social, un tema que excede a lo público y que involucra a lo privado y a todos como colectivo.

Actualmente, el gobierno panameño se encamina a formular una política pública de cuidados, así como la implementación de acciones orientadas a mejorar los servicios actuales ofrecidos a la primera infancia a los adultos mayores dentro de una óptica articulada de cuidados.

La titular del MIDES indicó que para emprender este proceso se ha concretado una asistencia técnica con la Oficina Regional de ONU Mujeres y el Programa de País, en el marco de Acuerdo de Cooperación firmado en mayo de 2020 entre el Gobierno de Panamá y ONU Mujeres.

Con este proceso, precisó la ministra Castillo, se permitirá contar con un análisis preliminar de la oferta y demanda de servicios de cuidados, se formulará una hoja de ruta para la construcción de un sistema de cuidados en Panamá que incluirá el diseño de una propuesta piloto para la implementación de estos servicios en territorio, y también se contará con sesiones de diálogo, sensibilización y capacitación en torno a la temática con actores claves.

La ministra María Inés Castillo igualmente manifestó que el proceso de diseño de la hoja de ruta se hará con la participación de todos los sectores tanto público como el privado y con el acompañamiento de los organismos multilaterales.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y quien participó de esta reunión, dijo que se necesita garantizar el Sistema de Cuidado como un derecho y un bien público. “Necesitamos poner en práctica sistemas integrales de cuidado, con inversiones de cuidado, con inversiones específicas, y que se le reconozca como un sector dinamizador, que genera empleos y contribuye a la economía”, recalco.

La alta representante de la CEPAL es de la opinión que la crisis sanitaria por la COVID-19 ha intensificado la sobrecarga de trabajo de cuidados no remunerado sobre las mujeres, que ya dedicaban tres veces más tiempo que los hombres a estas labores.

Mientras que María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, destacó que invertir en cuidados tiene un triple dividendo: mejora capacidades de niñas y niños y genera bienestar a las familias, crea empleos formales de calidad y hay un retorno en impuestos y en cotización social, y además facilita la participación laboral de las mujeres.

Fuente: Mides - 21/06/2021
https://www.mides.gob.pa/