Informaciones

Ecuador: MIES compromete a instituciones con protección derechos de las personas adultas mayores

Jueves, 02 de Septiembre de 2021
Políticas y Derechos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con autoridades y representantes de 25 instituciones del Estado anunciaron su compromiso para dar vida al accionar del Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a través de la inauguración de las mesas técnicas que desde sus competencias trabajarán a nivel nacional para promover y garantizar sus derechos con enfoques de atención prioritaria especializada, género, movilidad humana e interculturalidad. El MIES lidera el proceso tal como lo manda la Constitución y la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores y en cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes conexas.

“Para el Gobierno del Encuentro es trascendental la inversión pública en el ámbito social que permita construir para la población adulta mayor un camino de oportunidades que promuevan su bienestar físico, fisiológico e intelectual, patrimonial y su pertenencia a una sociedad donde sus necesidades y puntos de vista sean tomados en cuenta como sujetos de derecho. Nos comprometemos a reducir brechas de desigualdad y erradicar la discriminación hacia ellas”, precisó la viceministra de Inclusión Social del MIES, Susana Santistevan. Asimismo, destacó la importancia del encuentro interinstitucional y el llamado que hace el Gobierno, desde el primer día, no solo a la función pública sino a organizaciones de la sociedad civil para aportar al bienestar de quienes más necesitan con un compromiso de corazón.

El Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se integrará y gestionará a través de un comité interinstitucional, que ejecutará sus actividades mediante un Plan Nacional que contemple estrategias para la ejecución de sus derechos económicos, patrimoniales, a la salud y demás ámbitos que incrementen la probabilidad de un envejecimiento positivo e inclusivo. Precisamente, desde hoy se conformaron 4 mesas técnicas que trabajarán en los ejes: social, protección integral y derechos, sanitaria y económica, explicó Juan Diego Torres, subsecretario de Atención Intergeneracional del MIES.

En el Ecuador viven 1’310.297 de personas adultas mayores, según el INEC, lo que representan el 7.9% del total de la población. Según las proyecciones, en el país al año 2030, el total de la población económicamente inactiva adulta mayor bordeará el 20%.

Las instituciones que conforman el Sistema Nacional Especializado de Protección Integral de Derechos de las Personas Adultas Mayores son: Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Registro Civil, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional de Planificación, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Secretaría del Deporte, Consejo de la Judicatura, Consejo Nacional de Gobiernos Rurales Parroquiales del Ecuador, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Instituto de Seguridad Social de la Policía, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, IEPS, Servicio de Rentas Internas-SRI y Ministerio de Telecomunicaciones.

Fuente: MIES – 19/08/2021
https://www.inclusion.gob.ec/