Informaciones

Chile: Personas mayores y nueva Constitución: los desafíos para una etapa más digna

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Políticas y Derechos

Con la participación de casi un centenar de personas mayores de diversas organizaciones y colectivos del país, se dio el vamos al proyecto Incidencias Mayores en el Debate Constitucional, una iniciativa de Flacso-lab (de Flacso-Chile), que busca establecer acciones concretas frente a la Convención Constituyente, las que permitan instalar diversas temáticas y contar con el reconocimiento a este importante grupo de personas en la nueva carta magna.

En la presentación del Programa el director de Flacso-Chile, Fabricio Franco, hizo alusión a las intenciones del proyecto y destacó el documento inicial denominado “Personas mayores en la Constitución para un nuevo Chile”, el que contiene una serie de planteamientos para ser presentados en la Convención Constituyente. Además, instó a seguir desarrollando propuestas que apunten a la protección y derechos de las personas mayores.

Ya en su turno, la presidenta de Fundación Clotario Blest, Paula Fortes, detalló el trabajo a realizar durante los siguientes meses, para brindar mayor contenido a la Convención y, asimismo, incidir en nuevos escenarios. En ese sentido, puntualizó que “las Constituciones vienen a ser una estructuración nueva de asignación de poder” lo que precisa “una oportunidad, en la medida que se nos permita, incorporar a las personas mayores como grupo específico en materia de derechos”.

Con mayor profundidad, Fortes detalló cómo en los análisis previos del Proyecto -fruto de las diferentes estudios, discusiones y seminarios-, posiciona a Chile como un país con “envejecimiento avanzado” por lo que este tema debe ser considerado sumamente relevante mientras no existen políticas públicas suficientes.

María Teresa Abusleme, quien es parte del equipo ejecutivo del programa Personas Mayores y Nueva Constitución, destacó el rol clave de este grupo que participa en el Programa con reuniones, conversatorios y charlas. En ellas, se elaboran numerosos documentos que ahora -con la plataforma de flacsolab.cl-, se transformarán en insumos colaborativos para socializar las propuestas de quienes quieran participar y “se apropien de este espacio de trabajo”.

En la parte final, las y los representantes de las organizaciones asistentes señalaron la importancia de poder compartir los contenidos que genere el programa Incidencias Mayores en el Debate Constitucional con los Convencionales Constituyentes, momento en el que intervino el constituyente Jorge Baradit, precisando que los adultos mayores deben contar derechos específicos para enfrentar sus realidades porque “son el tesoro y el reservorio experiencial de una familia”.

A la cita, entre otros, asistieron Sylvia Ernestina Ovando, Fundadora colectiva de Mujeres Mayores Matriarcas Australes, Ivonne Álvarez Vega, Presidenta Nacional de la Asociación Nacional de Jubilados y Montepiados del Banco del Estado de Chile y por último Olga Plaza Romero, Coordinadora Regional del Colegio de profesores de Antofagasta y Presidenta de los Profesores Normalistas.

Toda la información detallada de esta presentación la podrá encontrar en la nueva plataforma www.flacsolab.cl

Fuente:
Flacso-lab – 07/08/2021.
https://flacsolab.cl/personas-mayores-y-nueva-constitucion-los-desafios-para-una-etapa-mas-digna/