Informaciones

Los derechos de las personas mayores deben estar en el centro de las respuestas de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad

Lunes, 25 de Octubre de 2021
Políticas y Derechos

Autoridades de la región participaron en la ceremonia de lanzamiento para las Américas de la Década de Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable 2021-2030, organizada por el Gobierno de Chile, CEPAL y OPS.

Los derechos de las personas mayores deben estar en el centro de las respuestas de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad, coincidieron autoridades de América Latina y el Caribe, durante la ceremonia de lanzamiento para las Américas de la Década de Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable 2021-2030, que se celebró hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

La actividad, organizada por el Gobierno de Chile, la Organización Panamericana de la Salud y la CEPAL, fue inaugurada por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU (vía mensaje); Cecilia Morel, Primera Dama de Chile; Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (vía video); Carissa Etienne, Directora de la OPS, y Miguel Barreto, Coordinador Residente a.i., de la ONU en Chile.

La clausura de la reunión, en tanto, estuvo a cargo de Julio Borba, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (vía video), actual presidente de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas mayores, y Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile.

Participaron Enrique Paris, Ministro de Salud de Chile; Ryan R. Straughn, Ministro de Finanzas de Barbados; Mónica Roqué, Secretaria General de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) Argentina; Francisco Delgado, Viceministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica; y Luis Miguel Gutiérrez, Director General del Instituto Nacional de Geriatría de México. Moderaron José Luis Balmaceda, asesor de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social de Chile y Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS.

Durante su intervención, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó que el envejecimiento es un asunto de la más alta prioridad, que requiere de acciones urgentes en varias esferas, comenzando por visibilizarlo y repensarlo desde una perspectiva de derechos humanos, género e interculturalidad para incidir en las políticas públicas.

Precisó que las estimaciones y proyecciones de las Naciones Unidas indican que en 2021 las personas de 60 años y más suman alrededor de 88 millones en América Latina y el Caribe, y representan el 13,3% de nuestra población total.

Al final de la Década del Envejecimiento Saludable, en 2030, la población de 60 años y más en la región habrá aumentado en 30 millones, alcanzando los 118 millones, el 16,7% de la población total, en tanto que las personas de 80 y más años superarán los 18 millones, representando el 2,6% del total de la población. Para 2050, en tanto, se estima que el grupo etario de 60 y más años alcanzará los 190 millones de personas, y representará alrededor del 25% de la población regional. Por su parte, el grupo de personas de 80 años y más —que es el que crece con mayor dinamismo— casi triplicará su proporción en los próximos 30 años y pasará del 2 a casi 5,5%, alcanzando un total de 41,5 millones de personas, aproximadamente, en 2050.

“Es indispensable volver a situar la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de políticas públicas, e incorporar la visión y los compromisos que emanan de la multiplicidad de instrumentos y acuerdos internacionales y regionales”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Destacó también la urgencia de transitar hacia una sociedad del cuidado que priorice la sostenibilidad de la vida y el cuidado del planeta y garantice los derechos de las personas que requieren cuidados en cualquier momento de su curso de vida, así como los derechos de las personas que proveen dichos cuidados; que considere el autocuidado, contrarreste la precarización de los empleos relacionados con el sector de los cuidados y visibilice los efectos multiplicadores de la economía del cuidado en términos del bienestar y como un sector dinamizador para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad.

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, por su parte, afirmó en un mensaje escrito que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las lagunas y la fragilidad de muchos sistemas destinados a apoyar a las personas mayores. Desde la salud, pasando por los cuidados y el apoyo a largo plazo, hasta la protección social, el trabajo, la vivienda y el transporte.

“El Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable ofrece la oportunidad de emprender una acción coordinada y concertada para subsanar estas deficiencias y mejorar la salud física y mental y el bienestar de las personas mayores”, expresó.

En la inauguración del encuentro, Cecilia Morel, Primera Dama de Chile, afirmó que la Década del Envejecimiento Saludable brinda la posibilidad de acelerar los procesos en materia de políticas públicas aunando a los distintos sectores como el mundo público, el privado, la academia y la sociedad civil.

“Las personas mayores son el centro de la Década, por lo cual, su voz es fundamental para poder avanzar hacia una sociedad más igualitaria, orientando políticas, planes y programas hacia un envejecimiento saludable y positivo, derribando mitos y prejuicios respecto a la vejez y el envejecimiento”, subrayó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en tanto, subrayó que la pandemia ha afectado profundamente la salud física y mental de las personas mayores.

“La adopción de la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas reconoce la necesidad de mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades”, afirmó.

Carissa Etienne, Directora de la OPS, señaló que la Década del Envejecimiento Saludable es una oportunidad para reunir a líderes, gobiernos, organizaciones internacionales, academia y medios de comunicación para trabajar juntos en el mejoramiento de la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades.

Finalmente, Miguel Barreto, Coordinador Residente a.i. de la ONU en Chile, recordó que hasta hace poco el envejecimiento de la población era considerado un tema de futuro que concernía solo a un pequeño grupo de personas y de países. Hoy no solo es un tema del presente sino también un desafío urgente para todo el mundo, expresó.

La Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030), fue presentada por Chile y Japón y aprobada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 2020. Posee 4 ámbitos de acción: 1) Cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; 2) Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; 3) Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores; 4) Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesiten.

Fuente: CEPAL - 22/10/2021
https://www.cepal.org/es/noticias/derechos-personas-mayores-deben-estar-centro-respuestas-politicas-publicas-perspectiva