Informaciones

Chile: Nuevas realidades del trabajo 60+ en pandemia

Lunes, 06 de Diciembre de 2021
Envejecimiento y vejez

Tras un año y medio de pandemia, las personas mayores de 60 años son las más afectadas laboralmente en el país, con una lenta recuperación en el empleo y un alza en los niveles de pobreza de este grupo. El dato es importante considerando que hoy el 18% de la población es 60+ y que en el año 2050 representaría el 30% de los chilenos.

De acuerdo con el último reporte del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro, proyecto que surge de la alianza entre la Universidad Católica y Compañía de Seguros Confuturo, la ocupación laboral en las personas sobre 60 años llega a 26,4% en el trimestre marzo-mayo 2021, 2,5 puntos porcentuales más bajo que lo observado en 2020. “Esta tasa de ocupación del segmento 60+ sigue en niveles inferiores a los observados antes del estallido social y de la llegada de la emergencia sanitaria”, indica el estudio.

La recuperación del empleo de este grupo etario desde el peor momento de la pandemia está por debajo de lo exhibido en el segmento de personas de menor edad. Mientras los ocupados entre los menores de 60 años aumentaron 5,3 puntos desde el trimestre julio-septiembre 2020 a marzo-mayo 2021, los ocupados en el segmento 60+ sólo aumentaron 3,5 puntos. “Esta baja en la ocupación ha impactado también en la informalidad laboral de este rango etario, que ha disminuido respecto de lo visto hace un año”, añade el reporte.

Uno de los efectos más evidentes de la caída laboral y el desempleo durante este año y medio de pandemia ha sido el cambio en los ingresos. A partir de datos de la Encuesta Casen, el estudio del Observatorio del Envejecimiento expone que en 2017 el 5% de las personas mayores (155.839) estaba en estado de pobreza por ingresos, mientras que en 2021 este número asciende a un 6% (214.542). En números absolutos, la pobreza en el rango etario 60+ experimenta un alza mucho mayor, de un 37,7%.

El efecto inicial de la emergencia sanitaria en el empleo y las personas mayores ha sido muy importante en Chile. De hecho, como se menciona en el reporte “Trabajo 60+ hoy en tiempos de pandemia”, realizado por el Observatorio del Envejecimiento en julio de 2020, de cada 100 puestos de trabajo perdidos entre marzo y mayo de ese año, aproximadamente 19 correspondían a personas 60+. Y más concretamente, si antes de la pandemia casi un tercio de las personas mayores se encontraba trabajando, al trimestre de marzo-mayo de 2020 sólo una de cada cuatro personas mayores se encontraba activa laboralmente.

La urgencia de adaptar el mercado laboral

Considerando la tendencia del envejecimiento de la población chilena y el duro diagnóstico para las personas mayores que ha revelado la pandemia, el estudio destaca una serie de recomendaciones para preparar el mercado laboral frente a los desafíos demográficos del país.

Ignacio Madero Cabib, académico UC, recalca que justamente el mercado laboral chileno para esta generación es muy poco flexible y resalta la importancia de comenzar a incentivar el trabajo part-time. Al respecto, señala que “hasta ahora, el empleo part-time es una vía un tanto indeseada por las personas mayores, porque son empleos peor pagados proporcionalmente que el empleo full-time, ya que la hora tiene menor valor. Hay que mejorar estas condiciones”. Además, comenta que este tipo de empleos con jornadas reducidas también generan un sentido de pertenencia con lo que uno hace y permiten mantener la interacción social.

Otro factor importante es apoyar las capacitaciones laborales para las personas mayores. “En otros países desarrollados se generan capacitaciones continuas que permiten que las personas tengan trayectorias laborales más estables. En Chile, en cambio, esto escasea, las coberturas son bajas, y falta invertir mucho más en la promoción de programas que busquen que las personas mayores se capaciten, se actualicen en el conocimiento”, indica Ignacio Madero Cabib.

Christian Abello, gerente general de Compañía de Seguros Confuturo, señala que “es clave que el sector privado se adapte y acoja, en forma proactiva, el talento y experiencia que pueden aportar las personas mayores a las empresas. En Confuturo valoramos la experiencia y el talento de este segmento y creemos en el gran aporte y conocimiento que pueden entregar a las diversas áreas de la organización. Por ello, actualmente contamos con un programa de contratación con foco en atraer personas del segmento 60+”, afirma.

Sumados a los esfuerzos de las empresas y de los privados, el estudio destaca que es relevante que los cambios se implementen también desde la esfera gubernamental. David Allendes, fundador de ServiSenior -empresa que colabora con la inclusión laboral de personas mayores de 50 años mediante una plataforma web que conecta a personas y empresas- asegura que incentivar a las organizaciones a contratar y mantener a las personas mayores mediante decretos o leyes sería una manera de mejorar el mercado laboral 60+. “En otros países así funciona y premian a las empresas tributariamente si tienen una dotación de personal por tantos años”, dice.

Ver Reporte

Fuente: Observatorio del Envejecimiento para un Chile con futuro - Octubre 2021
https://observatorioenvejecimiento.uc.cl/nuevas-realidades-del-trabajo-60-en-pandemia-2/