Informaciones

Colombia: Ecodia Fashion: una pasarela creada por personas mayores en pro del medio ambiente

Miércoles, 19 de Enero de 2022
Políticas y Derechos

Con un desfile de trajes realizados en materiales reciclables y reutilizables como cartón, papel, plástico, aluminio e icopor, las personas mayores dan ejemplo del cuidado del medio ambiente.

El Centro Día Tierra de Saberes lleva más de cinco años desarrollando actividades con enfoque ambiental para que las personas mayores generen una conciencia de cuidado sobre los recursos naturales y su entorno.

Gracias a la articulación, apoyo y responsabilidad social empresarial de entidades privadas como Offset Gráfico, empresa dedicada a la impresión de formatos gráficos, se han podido potencializar las jornadas de cuidado ambiental en la localidad de Teusaquillo en las que personas mayores acceden a capacitaciones de gestión ambiental, aprendiendo a separar y administrar adecuadamente las basuras y residuos.

Además, participan de las campañas propuestas por el área de Gestión Ambiental de la Secretaría Distrital de Integración Social, tales como el día de apagón ambiental, movilidad sostenible, jornadas de reciclaje, recorridos ambientales y creación de proyectos sostenibles.

Así fue como las personas mayores del Centro Día junto a diferentes educadores y profesionales le dieron vida al gran proyecto llamado ‘Ecodia Fashion’, un desfile de trajes realizados con materiales reciclables y reutilizables como cartón, papel, plástico, aluminio, icopor y todos aquellos materiales que se desechan, pero que gracias a todo el aprendizaje ambiental cobraron vida útil para promover ejercicios que inspiraran y generan conciencia ambiental a todo el público.

 “El principal propósito de ‘Ecodia Fashión’ es que las personas mayores puedan mostrar todas sus habilidades y talentos como también su conciencia ambiental, fortaleciendo su trabajo en equipo y creando proyectos que incentiven el cuidado del medio ambiente. El objetivo de este desfile es demostrar que con materiales reciclados se pueden hacer grandes obras de arte”, afirmó Aurora Torres, coordinadora del Centro Día Tierra de Saberes.

Con faldas de papel y cartón, blusas de plástico y accesorios llenos de tapas y latas de gaseosa, el público se sorprendió del tan esperado ‘Ecodia Fashión’, un gran desfile realizado en la Subdirección Local de Teusaquillo, en el que más de 100 personas asistieron y disfrutaron de todas las creaciones realizadas por las personas mayores, sumado a varias actividades artísticas y culturales como el concierto con la banda musical de Centro Día, la charla ambiental por parte de la empresa Offset Gráfico y el un show circense.

“Yo me inspiré en la creación y modelo de mi traje sostenible viendo una película de navidad, por eso aproveché la época que estamos viviendo para hacer mi traje navideño. Conseguí unos costales en fique donde empacan el café, los desarmamos y con la misma cabuya los cocimos a mano y luego lo forramos con una tela quirúrgica reciclada. Duramos 8 días elaborando este traje para exponerlo en el ‘Ecodía Fashion’”, afirmó Blanca Gordillo, persona mayor participante del desfile.

Por su parte, Leandro Jiménez, subdirector local de Barrios Unidos  y Teusaquillo agregó: “Invitamos a que las personas mayores de la localidad se acerquen al Centro Día Tierra de Saberes, ubicado en la calle 39 # 17-48, en la localidad de Teusaquillo para que sigamos construyendo hábitos y proyectos ambientales que dejen huella a las futuras generaciones y entre todos y todas mitiguemos el cambio climático”.

Fuente: Secretaría de Integración Social de Bogotá – 24/12/2021
https://www.integracionsocial.gov.co/