Informaciones

OPS: “Disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento” es el término que sustituirá a “vejez” en la CIE-11

Lunes, 24 de Enero de 2022
Envejecimiento y vejez

Como parte del proceso de revisión y actualización constante de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), durante la última reunión del Comité Asesor de Clasificación y Estadísticas (CSAC) de la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS, se aceptó la propuesta de cambiar el título del código MG2A denominado “Vejez” por “Disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento".

Dicha actualización es resultado del diálogo, esfuerzo y colaboración entre las instituciones gubernamentales, asociaciones profesionales, académicas, grupos que trabajan con el tema en América Latina y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que consideraron que el término “vejez” podría fomentar visiones edadistas (discriminatorias y prejuiciosas con respecto a la edad). Esta actualización se incluirá en la versión 2022 de la CIE-11 que estará disponible al finalizar el mes de enero.

En este contexto, la OPS/OMS reitera su compromiso con respecto al mejoramiento de la información de salud, con una visión integral y de derechos humanos, así como al mejoramiento de la salud, la protección y promoción de los derechos de las personas adultas mayores:

“Si bien la CIE-11 no incluye solamente enfermedades y de ninguna manera se pretendía fomentar estereotipos con respecto a las personas adultas mayores o al proceso de envejecimiento, la sustitución del término “vejez” representa el compromiso de OPS/OMS de escuchar activamente las necesidades de las poblaciones y tomar acción. Esto implicó un trabajo tanto a nivel regional como nacional para conocer y comprender las preocupaciones de diversos sectores y acompañarles en el proceso de elaboración de sus propuestas, las cuales fueron analizadas por el Comité Asesor de Clasificación y Estadísticas de la OMS, quien consideró que “Disminución de la capacidad intrínseca asociada al envejecimiento" es la opción que mejor representa el concepto que se desea transmitir”, explicó la Representante de OPS/OMS en Costa Rica, Dra. María Dolores Pérez.

Costa Rica fue uno de los países que envió propuestas para la modificación del término “vejez”. Un equipo de trabajo liderado por el Ministerio de Salud y conformado por representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, elaboró y envió para análisis una propuesta de modificación.  

La Undécima Revisión de la CIE-11, aprobada por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la 72ª. Asamblea Mundial para entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2022, ha sido muy esperada por el sector de salud a nivel mundial, por ser una clasificación apropiada para la práctica médica contemporánea y responder a las nuevas necesidades de salud y bienestar de las personas. Además, destacan sus innovaciones, que contribuyen a la generación de estadísticas e información de salud más precisas y oportunas para el establecimiento de programas y políticas.  La CIE-11 cuenta con un proceso dinámico para su revisión y actualización constante, abierto a todos los usuarios a través de su plataforma de mantenimiento (https://icd.who.int/dev11/l-m/en ).

San José, 21 de enero de 2022 (OPS/OMS).
https://www.paho.org/es/noticias/21-1-2022-disminucion-capacidad-intrinseca-asociada-al-envejecimiento-es-termino-que