Informaciones

Uruguay: Comenzará a funcionar programa de realojo para personas mayores residentes en establecimientos que deban ser clausurados

Miércoles, 16 de Febrero de 2022
Políticas y Derechos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco de Previsión Social (BPS) lanzaron el Programa de Apoyo al Cuidado Permanente, una prestación que permitirá realojar en Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) a quienes residan en centros que deban ser clausurados. El objetivo es promover el acceso a cuidados de calidad de personas mayores en situación de alta vulnerabilidad.

El martes 8 de febrero en la sede central del Mides, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, explicaron el alcance del convenio firmado días atrás. Este acuerdo, que rige hasta el 31 de diciembre de 2024, habilita al ministerio a transferir al organismo hasta $20 millones por año, con el objetivo de realojar a unas 164 personas a lo largo del período.

En rueda de prensa, el ministro Lema señaló: “sabemos que en algunos de los establecimientos de larga estadía (que fiscalizan en conjunto el Ministerio de Salud Pública y el Mides) no se cumple con los requisitos establecidos y en algunos de ellos se llega a situaciones tan críticas que hacen que las personas mayores estén literalmente perdiendo su dignidad”.

El ministro explicó que lo que se intenta con esta iniciativa es, después de diferentes visitas y fiscalizaciones, poder identificar esas situaciones críticas para realojar a las personas mayores en establecimientos de larga estadía que sí cumplan con los requisitos, para que puedan tener cuidados de calidad.

“Son los primeros realojos que se implementan sin resolución judicial. El acuerdo con el BPS nos permite ser más ejecutivos, porque ellos tienen el denominado “Cupo Cama”, que nos facilita el procedimiento porque nosotros les transferimos los fondos y ellos pueden ubicar rápidamente a las persona en establecimientos que estén en mejores condiciones” afirmó Lema.     

Por su parte, el presidente del BPS expresó que dentro del Programa de Soluciones Habitacionales del organismo, una de sus herramientas es el programa Cupo Cama que paga el alojamiento de las personas mayores en situación de dependencia en diferentes  establecimientos habilitados. Actualmente hay 82 ELEPEM inscriptos y unas 710 personas usuarias del Cupo Cama en todo el país.

Programa de Apoyo al Cuidado Permanente


Este nuevo programa se enmarca en el Servicio de Cuidados Residenciales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados y el Instituto Nacional de las Personas Mayores será el encargado de postular a los nuevos usuarios de los ELEPEM, luego de la aplicación del protocolo de cierre de los centros de los que procedían.

El programa apunta a personas mayores de 65 años en situación de dependencia que, por la clausura del ELEPEM en el que residen deban ser realojadas, siempre que no tengan familiares que puedan hacerse cargo del cuidado y los gastos que requiere, y que no reúnan los requisitos de acceso a otros programas existentes. También se podrán derivar personas del programa Cupo Cama del BPS. A su vez, en la primera etapa de implementación del programa, se definió ampliar la población objetivo de forma excepcional a personas menores de 65 años con dependencia severa que deban ser realojadas de los ELEPEM en los que residen.

Fuente: Mides - 08/02/2022
https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/noticias/comenzara-funcionar-programa-realojo-para-personas-mayores-residentes