Informaciones

La Vejez Que No Mostramos

Lunes, 19 de Diciembre de 2005
Envejecimiento y vejez


PERIODISMO EN DEBATE
www.periodismosocial.org.ar
6/12/2005

Las personas mayores de 65 años representan el 10 por ciento de la población argentina según el último censo de población de 2001 y se estima que serán casi 10 millones para el 2015. Como consumidores de medios, según el informe Mediamap 2005, constituyen el 77 por ciento de la audiencia de televisión abierta (el porcentaje mas alto entre la franja de televidentes); son los mayores oyentes del radio AM: 59 por ciento, y entre 15 y 23 por ciento de los lectores de diarios nacionales.

Pero, ¿acompañan los medios en sus coberturas el crecimiento demográfico de la población de adultos mayores? ¿Contribuyen a construir una sociedad inclusiva para todas las edades? ¿O sólo pasan al centro de la agenda pública como cuando en las últimas semanas en Argentina son víctimas diarias de delitos aberrantes y protagonistas de noticias con morbo fáciles de vender?

Los medios están insertos dentro de una cultura y una sociedad que avala un determinada imagen mediática de la vejez. "Educamos a nuestros hijos y nietos con una imagen deficitaria de la vejez", afirma la socióloga María Julia Oddone, quien ha investigado cómo fuimos y somos educados los argentinos en relación a esta etapa de la vida. Además explica cómo los viejos pasaron de ser transmisores de valores, luego a desaparecer y convertirse en abuelos "lelos", para volver a dejar de serlo ante la última crisis del país. 
 (Ver nota completa en  http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=2312)

En la reunión de gobiernos y expertos sobre envejecimiento de países de América del Sur, del 14 y el 16 de noviembre de 2005 en Buenos Aires, se propuso "aumentar la visibilidad de la población mayor en la agenda pública y en los medios". En las últimas semanas radio, gráfica y televisión argentinas dedicaron amplios espacios a hablar de los delitos contra los adultos mayores. Pero ¿cómo se visibiliza la vejez? La psicóloga argentina Laura Bosque, investigó la imagen de la vejez en la TV abierta de nuestro país durante la década del `90, y concluyó que se muestran muchos cuerpos viejos "sin voz propia y con atributos cargados de prejuicios". (Ver nota completa en  http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=2311)

Otro estudio revelador se realizó en Colombia y estuvo a cargo de las psicólogas Elisa Dulcey Ruiz y Mariela Gomez Villamizar junto a la educadora social María Isabel Jaramillo Jiménez, con base en un análisis comparativo acerca de la imagen del envejecimiento y la vejez presentada en cuatro periódicos de Bogotá. Los análisis se hicieron en 1982 y en 2002, coincidiendo con las fechas de realización de la primera y segunda Asambleas Mundiales sobre Envejecimiento.

La conclusión general es que en el primer periodo analizado la temática predominante estaba relacionada con la muerte de personas mayores y en 2002 la referente a personas mayores activas en diversos campos.

En España, María Polo González, de la Universidad Pontificia de Salamanca, criticó a los medios "porque no hacen un periodismo para todas las edades". Fundamentó su afirmación en un estudio que realizó la casa de estudios  en Castilla y León, comunidad paradigmática en cuanto a envejecimiento. La investigación se extendió desde 1983 a 2001 y el objetivo era hacer una radiografía de fin de siglo sobre el tratamiento que la prensa da a los mayores.

Los resultados mas interesantes dicen que la información relacionada con personas mayores tiene un peso sensiblemente mayor a medida que avanzan los años, pero no es ascendente, sino irregular. También resalta que los asuntos más significativos de la agenda mediática "se concentran en parcelas mercantilistas, paternalistas y proteccionistas (pensiones, homenajes y residencias) lo que contribuye a esteriotipar negativamente al sector de los mayores".

 El análisis destaca la ausencia de apoyo gráfico en la mayoría de las notas, lo que impide que el mensaje sea atractivo. "Este vacío ilustrativo -explica Polo González- denota una apatía del medio por realzar los contenidos de los mayores". Ausencia cuantitativa y cualitativa de fuentes "lo que hace que con los mayores se haga un periodismo de ínfima calidad", agrega la docente.

Falta de profundización y contextualización, es otra de las conclusiones. "La realidad de los mayores -advierte- es indigna de comentarios, haciéndoles invisibles a los ojos de las sociedad; en las contadas ocasiones que se habla de ellos existe una ligera inclinación a hacerlo de forma desfavorable".

En cuanto a los términos utilizados para referirse a los adultos mayores, la investigación identificó vocablos como: ancianos, pensionistas, tercera edad, jubilados. Sobre este tema puntual, la docente destaca que la forma de nominar las cosas es una forma de ver las cosas: "En definitiva se certifica un desconocimiento del sector por parte de los periodistas" y "los diarios se convierten en legitimadores de la discriminación".

Los adultos mayores aparecen en todos los medios españoles analizados como seres pasivos; en la edición la mayoría de las informaciones se publican en páginas pares; en contadas ocasiones aparecen en tapa y los mensajes son predominantemente breves.

El adulto mayor, ridiculizado
 "Los medios de comunicación deben informar a cerca de la realidad, diversa y plural de las personas mayores, de sus capacidades y necesidades, a fin de eliminar estereotipos entre las generaciones y reducir las barreras para la participación", según el Foro Mundial de ONG´s sobre el Envejecimiento que reunió a representantes de las ONG´s y de la sociedad de todo el mundo para discutir sobre los intereses y necesidades de las personas mayores, así como la Nueva Estrategia Internacional para Acciones sobre Envejecimiento durante el 2002. Este Foro Mundial, se celebró paralelamente a la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, organizada por las Naciones Unidas en Madrid, España.

Damiano Shepherd, co-coordinador del Programa "La Comunicación y los Adultos Mayores" de la Universidad Nacional de La Plata, aporta que "los adultos mayores no se ven reflejados en los medios de comunicación, como tampoco, en su mayoría, se sienten contenidos por el total de la sociedad. Consideran que uno es consecuencia directa de lo otro y critican la falta de comprensión, la falta de tolerancia y, muchas veces, la imágen del adulto mayor como sinónimo de burlas y el ridículo".  (Ver nota completa en  http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=2310)

En España, las opiniones son coincidentes. En octubre deliberó en Madrid el VII Congreso Mundial de Organizaciones de Mayores y el tema medios no estuvo ausente en el debate. Miguel Bordejé Antón preside la Asociación de Aulas de la Tercera Edad, organización que aglutina a estudiantes de la Universidad Nacional Aulas de la Tercera Edad de España, donde estudian adultos mayores.

Bordejé Antón habló sobre el curso "Los medios de comunicación y las personas mayores" dictado este año por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde se concluyó que el tratamiento que los medios ofrecen sobre el sector "es paupérrimo, cundo no denigratorio, tanto por lo que se refiere a la información propiamente dicha como a través de la publicidad".

También destacó que los mayores "siguen viéndose en los medios como dentro de un mundo de soledad, dependencia, negativos al compás de la vida, como problema, mientras, por el contrario, en la mayoría siguen primando los conceptos de deseo de vivir, de mejorar, de influir en la sociedad".

Tras el curso se publicará la llamada "Declaración de Santander", en busca de un código deontológico de los profesionales de los medios sobre el tratamiento de la información acerca de las personas mayores. La Declaración aún no fue publicada pero Bordejé Antón adelantó que se propone a los periodistas "resaltar la necesidad de mostrar el envejecimiento como una etapa más de la vida, ni mejor ni peor, sino distinta, en la que se dé la importancia necesaria a los valores que encarnan las personas mayores -serenidad, experiencia, respeto, independencia, memoria del pasado- en contraste con los valores que sistemáticamente se destacan, como norma general, sobre juventud, belleza, rendimiento económico". También incluirá sugerencias para dar voz a los protagonistas, recurriendo a los mayores como fuente informativa prioritaria.

Dentro de las redacciones
El Ministerio de Comunicaciones de Colombia y el Centro de Psicología Gerontológico de ese país elaboraron la publicación (Ver  "Periodismo y Comunicación para todas las edades"   http://www.envejecimiento.gov.co/publicaciones.htm)   que reúne opiniones de periodistas y especialistas en la temática de la vejez. Una de ellas es el interesante aporte de Darío Fernando Patiño, co director de noticias de la cadena Caracol de Colombia, sobre la vejez dentro de las redacciones que puede servir de disparador para un debate pendiente en las redacciones argentinas: ¿Qué lugar ocupan los viejos periodistas?

Patiño asegura que  los medios "constituyen las cámaras de envejecimiento prematuro más efectiva del mundo. Inclusive le ganan al deporte, donde las edades promedio de envejecimiento están escasamente por encima de los 30 años. La edad promedio de ingreso a la actividad periodística en televisión está alrededor de los 22 años, y la edad de egreso cercana a los 27. Eso implica una vida útil de cinco años, hecho que marca un envejecimiento bastante prematuro".

Está convencido que en el interior de los medios "el respeto por la edad es cada vez menor" y afirma: "Si antes los viejos tenían el conocimiento, ahora el conocimiento lo tiene internet". 

María Teresa Herrán, analista y autora de libros sobre medios,  se pregunta si la salida temprana de profesionales de los  medios tiene que ver con el desajuste tecnológico, o con el interés por cambiar de actividad". Quizás -sugiere- también influye la falta de proyectos a largo plazo, la falta de organización gremial y la deficientes condiciones laborales, ya que sólo unos pocos periodistas de la cúpula se quedan...". Incluye en su análisis "las lógicas del mercado, la concentración oligopólica de medios que obliga a reducir costos, lo que produce una baja general de salarios, que los lleva a contratar jóvenes sin experiencia".

También el periodismo deportivo es utilizado como ejemplo para analizar el tema. Arturo Guerrero, columnista del diario El Colombiano explica, que este subgénero "se centra, casi exclusivamente en el deporte de competencia, y en éste solamente tiene posibilidades la juventud". Guerrero hace notar que "casi nunca, el periodismo deportivo habla del deporte de recreación, que debería ser el verdadero deporte", y propone, en cambio, "construir sujetos, para lo cual es necesario que cada uno sea respetado en sus características propias a todo nivel, incluyendo el ámbito de la edad".

Una alianza necesaria
En Rosario, trabaja una ong que enlaza los dos extremos de la vida: niños, niñas y adultos mayores. Son los Abuelos Sustitutos que nacieron gracias a una convocatoria en un diario y hoy realizan una tarea social que incluye un convenio con el matutino La Capital. Si bien reconocen que les cuesta lograr la cobertura mediática, guardan en su archivo decenas de notas sobre su actividad, son concientes de la necesaria alianza medios-ongs-adultos mayores y propusieron  -vía mail- hacer una entrevista en Periodismo Social. (Ver nota completa en  http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=2309)


Guía de fuentes

*Programa Proteger- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/des_social/ter_edad/proteger.php?menu_id=12911
http://www.delosgrandes.com.ar/proteger.php

*AMIA
http://www.amia.org.ar/noticias.asp?id=554

*Fundación Navarro Viola
http://www.fnv.org.ar/

*Ponencias de la reunión de gobiernos y expertos sobre envejecimiento en países de América del Sur, realizada entre el 14 y el 16 de noviembre de 2005 en Buenos Aires
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/celade/noticias/paginas/4/23004/P23004.xml&xsl=/celade/tpl/p18f.xsl&base=/celade/tpl/top-bottom.xsl

*CEPAL- Envejecimiento y desarrollo
http://www.eclac.cl/celade/envejecimiento/

*Asociación Civil Red de Desarrollo Social y Envejecimiento Saludable
Santo Tomé 3314, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CP 1417), Argentina
Tel: (5411) 4737-9037 / 154-564-3284 Fax: (5411) 4737-9037
Correo electrónico: info@redadultosmayores.com.ar o
http://www.redadultosmayores.com.ar/

*Red HelpAge: trabaja con y para las personas mayores en desventaja en todo el mundo
http://www.helpage.org/spanish/spanish.html

*Red Latinoamericana de gerontología
http://www.gerontologia.org/

*Ayuda humanitaria a las personas de edad desprotegidas
http://www.redprovidalatina.org/ 

*Paraguay
http://www.emociones.org.py/

*España
http://www.imsersomayores.csic.es/

Más información

http://www.envejecimiento.gov.co/publicaciones.htm


FUENTE:  Periodismo Social en: http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=2315