Informaciones

Saludo en Navidad

Jueves, 22 de Diciembre de 2005
Artículos, experiencias, actividades

Compartimos con todos Uds., que trabajan por hacer posible una Sociedad para todas las Edades, un saludo de Mons. Juan Luis Ysern, en nombre de Cáritas Chile y del Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y Caribe.

 

¡Feliz Navidad!

 

Ximena Romero – Coordinadora RLG

Christel Wasiek – Asesora de la RLG

 

21 Diciembre 2005.

 

 

NOCHE  DE  PAZ

 

A cada momento, durante los días de Navidad, escuchamos el cántico "Noche de Paz, Noche de Amor…".  Es un cántico que hace un poco más de 2000 años lo cantaron los Ángeles delante de unos pastores de Belén en la noche en la que el Dios de la Vida nació como Niño. Cantaban así los Ángeles:

 

Gloria a Dios en el cielo

Y en la tierra Paz a los hombres

A los que Él quiere tanto (Lc. 2, 14)

 

Los pastores se fueron corriendo a ver al Niño y cuenta una leyenda que cada uno de ellos fue primero a su casa para buscar algo para regalar al Niño. Uno llevaba un pollo, otro un corderito, otro un queso y así cada uno encontró alguna cosa para ofrecer. Todos iban felices. Pero entre los pastores había un viejito que estaba triste porque no tenía ninguna cosa para regalar y, aunque sentía vergüenza, quiso acompañar a todos en la visita al recién nacido. Cuenta la leyenda que al llegar al pesebre, la Virgen tenía al Niño en sus brazos  y como necesitaba tener las manos libres para recibir los regalos colocó el Niño en los brazos del anciano pastor que no tenía nada.

 

El anciano pensaba que él ya no valía. No se daba cuenta de que había entregado la vida entera en servicio a los demás. Sus cosas ya las había dado a otros. No tenía cosas, es cierto, pero sirviendo a todos y entregándolo todo su corazón se había hecho muy grande. La Virgen vio el corazón del anciano pastor y con el pastor siguió cantando "Noche de paz, Noche de Amor …" junto con todos los demás pastores.

 

Son muchos los que piensan que los adultos mayores ya no tienen nada que hacer. Piensan que su tiempo ya pasó. Sin embargo el Señor mira al corazón y ve lo mucho que los mayores han crecido en amor, cariño y ternura. Tienen un corazón grande. Aman sin pretender sacar beneficio alguno para sus intereses. Así es el amor grande del Dios que se hizo Niño y que aparecía débil e incapaz de hacer cosa alguna.

 

¡Feliz Navidad!. Sí, mil veces "Feliz Navidad". Navidad es cada momento en el que sabemos amar como ama el Señor. Navidad es cada momento en el que los mayores hacen ver que el sentido de la vida es el amor verdadero vivido con el Señor en los brazos. Navidad es cada momento en el que alguien se pone al servicio de los ancianos o de los niños que no pueden retribuir con nada los servicios que reciben.

 

Ayudémonos todos a recibir en nuestro corazón el Niño que la Virgen coloca en nuestros brazos y cada día aprendamos mejor a amar como ese Niño ama. Así nos uniremos al coro de los Ángeles de Belén para cantar:

 

Gloria a Dios en el cielo

Y en la tierra Paz a los hombres

A los que Él quiere tanto

Navidad de 2005

+Juan Luis Ysern de Arce

Obispo Emérito de Ancud

Presidente de Caritas Chile