Informaciones

Invitan a personas mayores a participar en concurso literario: Una Vida en Palabras

Lunes, 08 de Mayo de 2023
Actividades y eventos gerontológicos

En el Museo Regional de Magallanes se efectuó el lanzamiento del Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, que contó con la participación de ganadores y participantes de versiones anteriores, quienes fueron acompañados por el Coordinador Regional de Senama, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Seremi(s) de Desarrollo Social y Familia.

Se trata de un concurso a nivel nacional que el año pasado contó con la participación de cerca de mil personas mayores. Este elige un ganador por cada región, uno internacional y otro nacional, además dos menciones honrosas por región y para los relatos que llegan del extranjero. Asimismo, se destaca la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

Durante la actividad el Coordinador Regional de Senama Magallanes, Nicolás Soto Cárdenas invitó a las personas mayores a plasmar sus historias de vida en papel y presentarlas en esta nueva versión del concurso literario. Además, destacó el valor que tiene la participación de las y los adultos mayores “hoy en día es fundamental poder compartir estas historias y que no se pierdan, ese es el foco que nosotros estamos buscando, poder generar y crear un espacio donde estas historias sirvan para otras generaciones y que perduren en el tiempo, que no queden en el olvido, y reconocer la labor fundamental que han tenido las personas mayores para el desarrollo de nuestro país”.

Finalizó señalando que esta iniciativa forma parte del Programa Envejecimiento Activo de Senama y promueve una imagen positiva y participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.

Con respecto al concurso literario, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García recordó que “esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, un programa que se desarrolla anualmente en colaboración con la mesa ciudadana del plan de la lectura, con distintas instituciones que se han querido sumar, desde la primera infancia hasta el trabajo con las personas mayores, lo anterior a propósito de la implementación de la nueva política nacional de la lectura, el libro y las bibliotecas, un desafío importante que tenemos como gobierno, justamente para promover y garantizar el acceso de bienes y servicios culturales ligados al libro para todos y para todas”.

La ganadora regional y nacional de la versión del año 2020, Adolfina Miquio Espinoza destacó su experiencia en el concurso con su relato titulado Un encuentro especial, “Cuando me invitaron a participar de este concurso estábamos en plena pandemia, estábamos encerrados y había mucha tristeza por todas partes, por lo que decidí escribir una anécdota que siempre en los cumpleaños salía a flote, como burlándose de mi marido y de mí por una talla que nos pasó. Realmente todos me decían que había sido muy lindo y muy jocoso, y yo creo que por eso gané, porque había una tristeza en el país y en el mundo, y eso le sacó una sonrisa a más de uno”.

Sobre el concurso

Pueden participar todas las personas de 60 años y más, tanto de Chile, como del extranjero, con una obra autobiográfica, en verso o prosa, sobre un hecho o etapa significativa de sus vidas.

Las obras deben ser inéditas, estar escritas en castellano, u otra lengua de los pueblos originarios de Chile, con traducción al español. Deben ser enviadas como archivo Microsoft Word, con una extensión máxima de 8 (ocho) páginas. Sólo se admitirán hasta 4 obras literarias por participante.

Los relatos deben ser enviados al correo electrónico concursoliterario@senama.cl, o bien entregarlas presencialmente en la oficina regional de Senama, ubicada en Sarmiento Nº916 en la comuna de Punta Arenas.

El plazo para participar finaliza el 21 de julio y para descargar las bases del concurso, los interesados pueden ingresar a www.senama.gob.cl

FUENTE: Elmagallanico.com - 2/5/2023

https://elmagallanico.com/2023/05/invitan-a-personas-mayores-a-participar-en-concurso-literario-una-vida-en-palabras?amp=1