Informaciones

Uso de tiempo libre 60+: Abordaje del ocio, la recreación y cultura en población mayor

Sábado, 13 de Mayo de 2023
Políticas y Derechos

Conclusiones

Las actividades recreativas y culturales son esenciales para mantener buenos índices de bienestar y calidad de vida, a la vez que refuerzan el rol activo de población mayor en nuestra sociedad. En este sentido, reconocer en el uso del tiempo libre prácticas heterogéneas, además de preferencias y niveles de participación distintos, recalca la importancia de tomar en cuenta diversos factores que inciden en las actividades mayormente practicadas, así como en el tiempo de ocio disponible declarado. El género, la edad, la situación laboral y el nivel educativo han demostrado ser factores que influyen en la cantidad de tiempo libre en la población mayor.

Dicho esto, la recreación de personas mayores, como se observa mediante la medición de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2015, demuestra que el ocio de la población 60+ estaría marcado por actividades de índole pasiva, enfocadas en el hogar de las personas mayores. Si bien, esta es una realidad de toda la población chilena, es importante recalcar que las cinco actividades mayormente presentes en el tiempo libre de personas mayores son: ver televisión, escuchar radio, conversar y/o compartir con otras personas, leer diarios y utilizar el computador.

Esta realidad debe entenderse, por una parte, como el resultado de una serie de barreras que limitan la participación de personas mayores en actividades recreativas fuera del hogar. Dentro de las limitantes mencionadas en este reporte destacan los recursos económicos, la distancia geográfica con la oferta programática, las responsabilidades de cuidado y los canales de información sobre oferta de actividades locales. La vida social, actividad altamente prevalente en el día a día de la población mayor muestra un declive luego de los 80 años, lo que se relacionaría con pérdida de vínculos sociales y limitantes de salud.

El caso de la participación cultural, como actividad recreativa y derecho humano, constituye un ejemplo donde las limitantes de tiempo y recursos económicos son prevalentes. Junto con esto, la cultura para población mayor se ha entendido desde una perspectiva estereotipada, excluyendo nuevas concepciones de arte mayormente accesible. El presente reporte muestra que, en general, las personas mayores tienen un interés por espectáculos de expresión cultural en espacios abiertos.

Por otra parte, y si bien el paradigma de envejecimiento saludable y activo de la OMS pone de relieve la necesidad de valorar aquellas prácticas que impliquen ocio activo, incluido deporte, se hace relevante considerar al ocio desde una perspectiva más amplia e integral, que considere a la recreación como un abanico de actividades complementarias, dentro y fuera del hogar. Así, el ocio debe incluir actividades que fomenten la salud funcional de población mayor, pero también debe incluir espacios para que las propias personas mayores puedan escoger y realizar aquellas actividades que contribuyan a una mayor percepción de bienestar individual.

Así, el concepto de ocio con sentido, aquel ocio que implica actividades como recursos y/o herramientas para el bienestar subjetivo, trae consigo la importancia de reconocer que la experiencia del ocio también debe ser valiosa y significativa a ojos de la persona mayor, previniendo el estigma relacionado al uso del tiempo libre.

Desde la exploración cualitativa, el presente reporte muestra gran diversidad en los significados atribuidos al ocio, así como distintas percepciones respecto a lo que hace significativa a una actividad particular y cuáles son aquellas que reportan mayor bienestar subjetivo. Lo anterior demuestra que la práctica del tiempo libre, y sus beneficios, son altamente heterogéneos, por lo que los intereses de recreación son diversos, y también cambiantes.

En lo relativo a la oferta programática de recreación, se reconoce el rol de los organismos locales y organizaciones privadas en el levantamiento de calendarios periódicos de actividades de distinto tipo. Dicho esto, es importante reconocer que esta realidad implica una alta variabilidad en la oferta de recreación a lo largo de Chile. De aquí que las instituciones encargadas de estrategias de envejecimiento positivo deben funcionar como garantes de una oferta mínima de recreación, pues la sostenibilidad actual de la oferta depende en gran medida de la realidad de los municipios.

Con todo esto, el reporte presenta la sistematización de recomendaciones internacionales sobre buenas prácticas para fomentar y asegurar un ocio satisfactorio. Este recurso puede alimentar la planificación y mejora de intervenciones recreativas en población mayor, siendo una línea de trabajo necesaria para mantener y fomentar las consecuencias positivas que la recreación tiene para la población mayor. Dicho esto, el desafío debe enmarcarse en la comprensión de que el tiempo libre solo es satisfactorio si las personas mayores cuentan con opciones y oportunidades para desarrollar sus preferencias, mejorando la salud física y mental, a la vez que se mejora la integración en distintos ámbitos de la sociedad y se reducen los estigmas vinculados al disfrute del tiempo libre en la vejez.

FUENTE: Observatorio del Envejecimiento. Para un Chile con Futuro: Uso de tiempo libre 60+: Abordaje del ocio, la recreación y cultura en población mayor. Año 4, v 21, 2023. Recuperado de: https://observatorioenvejecimiento.uc.cl/wp-content/uploads/2023/05/CF0139-Reporte-Ocio-60-ok.pdf

Acceda al texto completo aquí