Informaciones

Una revisión sistemática de literatura sobre la violencia contra mujeres mayores en América Latina y el Caribe: ¿se ha alcanzado una perspectiva interseccional?

Lunes, 26 de Junio de 2023
Políticas y Derechos

Gabriela Ramos Bonilla

RESUMEN

“Este  artículo  hace  una  revisión  crítica  y  sistemática  de  72  investigaciones  cualitativas  y  cuantitativas  relacionadas  con  la  violencia  ejercida contra mujeres mayores de América Latina y el Caribe (ALC) entre los años 2000 y 2020 con el objetivo de evaluar en qué medida han logrado analizar este fenómeno desde un enfoque interseccional —vinculado  con  el  género  y  la  edad  en  simultáneo—  y  cuáles  son  sus brechas, limitaciones y principales hallazgos. Esta investigación demuestra que el estudio sobre este tema ha sido dominado por los marcos conceptuales del «maltrato a las personas adultas mayores» y la «violencia contra la mujer», así como también por una perspectiva médica  y  cuantitativa  que  no  permiten  comprender  este  problema  cabalmente, pues abordan la violencia de manera fragmentada. En comparación, un grupo novedoso de estudios sociales utilizó un marco  conceptual  interseccional  abordando  la  violencia  desde  un  enfoque de curso vital y una perspectiva fenomenológica. A modo de conclusión se plantea que los estudios interseccionales, a pesar de ser aún escasos en ALC, poseen un gran potencial para la comprensión de la naturaleza acumulativa y la interconexión entre diferentes experiencias de abuso, así como explorar los sistemas de creencias de mujeres mayores, sus experiencias cotidianas de abuso, y sus dilemas, barreras y estrategias para buscar ayuda. Esta perspectiva permitirá la construcción de teoría adaptada a nuestros contextos culturales de forma inductiva y basada en evidencia contextualizada es un arma poderosa para enfrentar falencias de los marcos teóricos anteriores.”

FUENTE: Ramos Bonilla, G. (2021). Una revisión sistemática de literatura sobre la violencia contra mujeres mayores en América Latina y el Caribe: ¿se ha alcanzado una perspectiva interseccional?. Anthropologica, 39(47), 29-71. https://doi.org/10.18800/anthropologica.202102.002

Acceda al texto completo aquí