Informaciones

Perú es pionero en reconocimiento de personas con discapacidad y adultos mayores

Martes, 04 de Julio de 2023
Políticas y Derechos

“El Perú es pionero en el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (PCD) y de las personas adultas mayores afirmó la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial para Personas en Condición de Vulnerabilidad, Janet Tello Gilardi.

“Desde el Poder Judicial se están desarrollando diferentes estrategias para garantizar el efectivo acceso a la justicia, una de ellas, y por no decir la más importante, es la migración efectiva al modelo social”, señaló la magistrada.

Indicó que desde dicho poder del Estado, no solo ha trabajado e impulsado diversas normativas, sino que también ha realizado capacitaciones constantes a las y los servidores judiciales, campañas informativas, mesas de trabajo, entre otras actividades.

Sostuvo que, a lo largo de estos años, fueron aprobados diferentes documentos normativos destinados a simplificar la presentación de solicitudes para apoyos y salvaguardias a fin de garantizar el respeto de los derechos, voluntad y preferencias de las PCD y las personas adultas mayores.

Al respecto, resaltó el “Protocolo de Atención Judicial para Personas con Discapacidad” y la directiva “Disposiciones para la Atención Judicial de Personas Adultas Mayores”, cuya finalidad es garantizar el acceso a la justicia  de estas poblaciones para que ejerzan sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones.

Para ello, añadió la magistrada, han sido desarrolladas diferentes herramientas tecnológicas como las alertas judiciales, tanto para las PCD, como para las personas adultas mayores.

Trabajo articulado

Tello Gilardi brindó estas palabras durante la bienvenida a la mesa de trabajo y socialización del proyecto “Protocolo de Evaluación de las Barreras de Comunicación y la Determinación de Apoyos para la Persona con Discapacidad y Persona Adulta Mayor”.

En tal sentido, la jueza suprema remarcó el trabajo articulado con todas las áreas, unidades, comisiones y programas como el Programa Presupuestal  0067(PpR Familia).

“Estamos seguros que esta estrategia de gestión pública, que vincula la asignación de recursos, productos y resultados por una justicia oportuna y eficaz en los procesos de familia, coadyuva a garantizar el acceso a la justicia”, agregó.

Destaca Comisión

Cabe señalar que en su discurso de inauguración, la máxima autoridad judicial destacó el trabajo que realiza la Comisión de Acceso a la Justicia, en específico a través la jueza Tello Gilardi, quien preside este grupo de trabajo judicial que tiene entre sus ejes a las PCD y a las personas adultas mayores.

“El impulso a la protección y reconocimiento a estas poblaciones vulnerables no sería posible sin el entusiasmo de la doctora Tello Gilardi y del grupo humano que la apoya (en la comisión)”, señaló el titular del Poder Judicial.”

FUENTE: elperuano.pe - 22/6/2023

https://www.elperuano.pe/noticia/216072-peru-es-pionero-en-reconocimiento-de-personas-con-discapacidad-y-adultos-mayores