Informaciones

Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia apoyan las iniciativas que conduzcan a un envejecimiento saludable, digno y basado en los derechos humanos

Jueves, 06 de Julio de 2023
Políticas y Derechos

“Como parte de desarrollar iniciativas en el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en colaboración a la Pastoral Social Caritas Boliviana, organismo oficial de la Iglesia Católica, dependiente de la Conferencia Episcopal Boliviana, organizaron un conversatorio junto a la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO) para el abordaje de diversos temas que permitan mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

El conversatorio fue una iniciativa de Caritas Bolivia -constituida para promover el Desarrollo Humano Integral- con el apoyo de OPS/OMS y reunió a representantes de las nueve filiales de ANAMBO. La cita tuvo diferente análisis colectivo de la situación de las personas mayores, propuestas de solución y acuerdos que fueron liderados por Eugenio Téllez, presidente de ANAMBO.

Participaron representantes del Ministerio de Salud y Deportes y de la Dirección de Medicina Tradicional Dra. Vivian Camacho, así como profesionales y técnicos de las unidades del Adulto Mayor Dr. Efrain Monje, de coordinación del Sistema Único e Universal de Salud (SUS) Dra Rosse Mary Blanco, del programa de Salud Oral Dr. Roger Blacutt y del programa Oftalmológico Dr. Omar  Camacho; también estuvieron autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia; del Defensor del Pueblo; y de la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI); y Elizabeth   Calizaya Mamani, coordinadora nacional del programa de personas adultas mayores de pastoral Social Caritas Bolivia y el Dr. Jose Gutiérrez Mamani, director técnico del Servicio de Salud Regional SERES de El Alto.

La OPS/OMS señala que: “Las personas mayores sanas e independientes contribuyen al bienestar de la familia y la comunidad y constituye un mito presentarlas como receptoras pasivas de servicios sociales o de salud. Sin embargo, en los actuales momentos, el número de personas mayores aumenta exponencialmente en coyunturas socioeconómicas complejas e inciertas y sólo las intervenciones oportunas permitirán potenciar la contribución de este grupo al desarrollo social y prevenir que se convierta en un factor de crisis para la estructura sanitaria y de la seguridad social de las Américas”.

Por tal motivo, el Dr. Rousselin explicó que el envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida. 

Por su parte, la consultora nacional de OPS/OMS Ana Loayza señaló que en diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas lanzó la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, que se constituye en la principal estrategia para construir una sociedad para todas las edades. 

“Esta iniciativa mundial aúna los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los equipos de profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado encaminados a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades. Se basa en marcos de acción previos, como la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud, la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló Ana Loayza. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidera la agenda concertada de la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas 2021-2030 e impulsa la iniciativa de Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores. “Una ciudad o comunidad amigable con las personas mayores es un lugar que adapta los servicios y estructuras físicas para ser más inclusivo y se ajusta activamente a las necesidades de su población, para mejorar la calidad de vida de esta cuando envejece”, señala la iniciativa.

El consultor nacional de OPS/OMS René Alarcón dijo que “una ciudad amigable fomenta el envejecimiento saludable al optimizar los recursos para mejorar la salud, la seguridad y la inclusión de las personas mayores a la comunidad e instó a los participantes a trabajar junto a sus municipios para lograr comunidades amigables con las personas adultas mayores”.

Actividad física e impresiones 

La ANAMBO fue fundado el 12 de mayo de 2001 en el 1er Encuentro Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, evento impulsado por el Parlamento Nacional de Adultos Mayores, con el objetivo de lograr la integración y unidad de este grupo de población. 

Las personas asistentes realizaron actividad física y una serie de ejercicios y juegos a cargo del profesor de Educación Física Juan Jose Davalos y contaron con la presencia del experto en adultos mayores de Perú el Dr. Juan del Canto, que apoyó en la elaboración de la guía de atención del adulto mayor en domicilio al Ministerio de Salud y Deportes y a la OPS/OMS.

Dentro del conversatorio, resaltaron algunas frases que permiten tomar conciencia sobre el trato digno y respetuoso a las personas adultas mayores: “Que no nos traten como niños, no somos niños”; “somos adultos mayores, no somos abuelitos o viejos”, “aún podemos aportar a la sociedad”, “no nos desechen, no somos objetos”, “soy un libro lleno de experiencia”, “no sé qué hacer ahora que me jubile”, “no nos tienen paciencia”, “en casa nos ven como estorbo” y “basta de violencia al adulto mayor”. 

La posibilidad de vivir más tiempo es uno de nuestros logros colectivos más extraordinarios, pero esta realidad debe venir de la mano de acciones colectivas e individuales que permitan a los adultos mayores tengan un trato digno y un envejecimiento saludable.

Otras acciones del Estado

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes promovió un conversatorio sobre las dificultades y problemas que atraviesan las personas adultas mayores en la implementación del Sistema Único de Salud -SUS y con instituciones de esa repartición de Estado.

La encargada de Derechos de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Justicia y Transparencia, abogada Lorena Godoy Gonzales presentó el Informe de la Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores DGNPAM y la aprobación del Plan para este grupo de personas 2021-2025,así como la Guía Básica de Actuación para el Acceso a la Justicia de las Personas Adultas Mayores junto con el programa a nivel sub nacional 

También se analizó el cumplimiento del trato preferente en entidades financieras a nivel nacional junto a los representantes de la ASFI. Se aprovechó la oportunidad para desarrollar un taller de capacitación sobre el Programa de defensores, voluntarios de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores a cargo del Defensor del Pueblo.”

FUENTE: phao.org - 22/6/2023

https://www.paho.org/es/noticias/22-6-2023-asociacion-nacional-adultos-mayores-bolivia-apoyan-iniciativas-que-conduzcan