Informaciones

Unesco conciencia sobre la violencia hacia las personas mayores en Brasil en su última campaña

Martes, 18 de Julio de 2023
Políticas y Derechos

“Tan solo en el primer trimestre de 2023, ya hay 47 mil informes en todo Brasil

“Junio Violeta” fue creado por las Naciones Unidas en 2006, con el objetivo de educar al público sobre la importancia de combatir la violencia contra las personas mayores. En 2022, hubo 97 mil informes de violencia en Brasil, según el Defensor del Pueblo Nacional de Derechos Humanos. En el primer trimestre, hubo más de 47 mil informes y más de 282 mil violaciones. El 15 de junio es reconocido por la ONU como el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

La Unesco, con el apoyo del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía, lanzó una campaña en un evento del Congreso junto al Ministro Silvio Almeida y el Secretario Alexandre da Silva. Con el eslogan “¿Es así como me ves?”, la campaña pretende revelar la realidad de la violencia contra las personas mayores a través del número de informes y violaciones que sufren. La Organización Mundial de la Salud define la violencia contra las personas mayores como acciones que dañan su integridad física y emocional, impidiendo o anulando su papel social.

La creación y producción de la campaña están gestionadas por la agencia Cappuccino. La campaña incluye tres películas que tienen como objetivo exponer un lado de la vejez a menudo pasando por alto: la violencia contra las personas mayores. “La idea es utilizar la Inteligencia Artificial, un tema de actualidad, para llamar la atención sobre un problema que pasa desapercibido: enfrentar la idealización de nuestra vejez, mostrando que aún no es una realidad para gran parte de la población. Tendemos a romantizar la vejez que lamentablemente no es accesible para todos, cegándonos ante una realidad experimentada por millones de personas mayores cada día”, explica Vitor Elman, copresidente de Cappuccino.

Con el hashtag #EnvejecerSinViolencia, la campaña también busca movilizar a la sociedad para que participe y difunda ampliamente las cifras sobre la violencia contra las personas mayores en Brasil. “Acabar con la violencia contra las personas mayores empieza por reconocer y denunciar el abuso de los mayores”, añade Vitor.

Las películas presentan a personas mayores hablando en contra de la violencia que enfrentan y abogando por sus derechos. Proporciona una oportunidad para que la sociedad reflexione sobre su comportamiento, identifique situaciones de violencia y trabaje para no perpetuarlas. Todos los brasileños están invitados a participar en la campaña y compartir este mensaje. “La Unesco siempre ha defendido la idea del ‘aprendizaje a lo largo de la vida’. Siempre estamos aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades y, como tal, es esencial que aseguremos las condiciones adecuadas para ejercer nuestros derechos, particularmente, el derecho a la educación, la cultura y la información, que a menudo se descuida para nuestra población de edad avanzada. Creemos que es esencial combatir las violaciones diarias que enfrenta nuestra población de edad avanzada y esta lucha necesariamente implica romper estereotipos y reconocer el valor de las personas mayores en nuestra sociedad”, declara Marlova Jovchelovitch Noleto, directora y representante de la Unesco en Brasil.

La campaña también llama la atención sobre la violencia doméstica, señalando que la mayoría de las atrocidades contra las personas mayores ocurren dentro de sus propios hogares o entornos familiares.”

FUENTE: elpublicista.es - 5/7/2023

https://www.elpublicista.es/anunciantes/unesco-conciencia-sobre-violencia-hacia-personas-mayores-brasil