Informaciones

Conozca el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

Martes, 22 de Agosto de 2023
Políticas y Derechos

Con la finalidad de reducir la carga de cuidados de las mujeres y las familias, y garantizar el derecho a los cuidados de niñas, niños, las personas mayores y las personas con discapacidad que lo requieren, la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá.

Este proyecto de ley está orientado a promover una nueva organización social del cuidado basada en la corresponsabilidad entre Estado, familias, sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y comunitarias y la academia, a través del diseño e implementación de políticas públicas.

La iniciativa en cumplimiento de la Agenda 2030 contempla el inició del desarrollo de una Estrategia Nacional de Cuidados para personas en situación de dependencia, sentando las bases para un nuevo pacto social que garantice los cuidados con corresponsabilidad social, a nivel familiar, público y privado desde el enfoque de derechos.

“La creación de un Sistema Nacional de Cuidados será una inversión, que además de asegurar el desarrollo de nuestros niños y niñas, y el bienestar de las personas mayores y las personas con discapacidad, habrá de generar acceso a empleos de calidad; y al liberar tiempo de trabajo de cuidados de miles de mujeres, se posibilitan sus oportunidades de autonomía económica y la consiguiente generación de ingresos para mejorar el bienestar propio y de sus familias”, enfatizó.

Poblaciones que son objetivo del Sistema Nacional de Cuidados

Las personas que se encuentran en situación de dependencia, considerando como tales a aquellas personas que requieran de apoyos y /o asistencia para desarrollar las actividades de la vida diaria:

Niños, niñas y adolescentes.

Personas mayores que requieran cuidados, apoyos y/o asistencia.

Personas con discapacidad que requieran cuidados, apoyos y /o asistencia.

Personas que se encuentran en una situación de dependencia transitoria.

Objetivos del Sistema Nacional de Cuidados

Promover un modelo corresponsable dentro de las familias y entre actores de la sociedad, en el marco de una nueva organización social del cuidado en equidad e igualdad de responsabilidades, sin distinción de género.

Prestar servicios de cuidados, optimizando el uso de recursos y capacidades públicas, articulando y coordinando la prestación de servicios nuevos y existentes, públicos y privados.

Establecer estándares de calidad para todos los servicios de cuidados que se prestan en el país, promoviendo la universalidad de la calidad en todo el territorio nacional y la regulación de todos los aspectos relativos a su provisión.

Promover la profesionalización de las tareas de cuidados mediante una estrategia de formación y capacitación de las personas que realizan trabajo remunerado en cuidados.

Impulsar el Sistema de Cuidados en todo el territorio nacional, contemplando necesidades específicas de servicios, subsidios y prestaciones, a partir de acuerdos con los otros niveles de gobierno.

El documento indica las obligaciones que tiene el Estado con respecto al Sistema Nacional de Cuidados, entre ellos: el desarrollo de servicios nuevos; la consolidación y ampliación de servicios ya existentes; regulación de los servicios, formación de los recursos en articulación con las universidades y los institutos de formación; impulsar medidas de regulación laboral tendientes a reconocer, valorizar y profesionalizar el trabajo de cuidados remunerados asegurando condiciones de trabajo decente y garantizando sus derechos a la representación en instancias de negociación colectiva.

FUENTE: tvn-2.com - 11/7/2023

https://www.tvn-2.com/nacionales/conozca-proyecto-ley-crea-sistema_1_2065024.html