Informaciones

México. Querétaro Destacada en el 12º Foro de Servicios para Personas Mayores en Sharjah

Martes, 10 de Octubre de 2023
Envejecimiento y vejez

 “La Ciudad de Querétaro, miembro orgulloso de la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, tuvo el honor de representar a México y a las Américas en el prestigioso 12º Foro de Servicios para Personas Mayores 2023, celebrado en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, el 2 de octubre de 2023.

Este logro se debe en gran parte a la destacada iniciativa local llamada "De la Mano por Tu Seguridad". Según el sitio web de la iniciativa, esta innovadora propuesta se centró en crear entornos amigables para las personas mayores en Querétaro, lo que refleja el compromiso de la ciudad con la inclusión y el bienestar de la tercera edad.

El evento internacional reunió a representantes de diversos países, incluyendo Arabia Saudita, Estados Unidos, Japón, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos, quienes compartieron experiencias y mejores prácticas en el ámbito de los servicios para personas mayores.

"De la Mano por Tu Seguridad", liderada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, entregó más de 1,300 brazaletes con códigos QR a personas mayores con pérdida de memoria. Estos códigos QR, accesibles solo para el personal policial, permitieron un acceso rápido a los datos personales en caso de extravío, resultando en 99 casos de éxito, reintegrando a las personas mayores con sus familias o redes de apoyo.

Esta iniciativa ejemplar en Querétaro refleja un enfoque efectivo en la protección de las personas mayores y en la promoción de comunidades inclusivas. La ciudad continúa liderando el camino en la atención a este grupo vulnerable y su enfoque innovador merece reconocimiento a nivel internacional.

Es importante destacar que, dentro del estado de Querétaro, bajo el liderazgo del gobierno estatal, 17 de los 18 municipios forman parte de esta red importante, compartiendo el compromiso de crear un entorno inclusivo y enriquecedor para sus ciudadanos mayores. 

La Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores tiene como misión estimular y permitir que ciudades y comunidades de todo el mundo se conviertan cada vez más amigables con las personas mayores. La red busca lograrlo a través de:

- Inspirar el cambio al mostrar lo que se puede hacer y cómo hacerlo.

- Conectar ciudades y comunidades en todo el mundo para facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia.

- Apoyar a las ciudades y comunidades para encontrar soluciones innovadoras basadas en evidencia.”

FUENTE: paho.org - 4/10/2023

https://www.paho.org/es/noticias/4-10-2023-queretaro-destacada-12o-foro-servicios-para-personas-mayores-sharjah