Informaciones

Paraguay. Proponen cuidado y salud a domicilio para personas adultas mayores

Jueves, 12 de Octubre de 2023
Políticas y Derechos

La diputada Constancia Benítez (PLRA-Guairá), presentó un proyecto de ley “Que crea el programa de cuidado y salud a domicilio para personas mayores”, en el entendimiento que la medida servirá para aliviar la carga económica de las personas mayores y sus familias al proporcionar servicios de cuidado a domicilio asequibles.

“Este proyecto de ley refleja nuestro compromiso con el bienestar de las personas mayores y nuestra visión de un Paraguay donde nadie se sienta abandonado o desatendido en su vejez, y donde todos puedan envejecer con dignidad y continuar contribuyendo al tejido social de nuestras comunidades”, dice la legisladora en su exposición de motivos.

El documento establece la creación de un Comité de Coordinación para la implementación de la presente ley, que estará a cargo del personal asignado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de las gobernaciones de cada departamento y de las municipalidades correspondientes a cada distrito del país.

“Este Comité será responsable de la planificación, implementación y supervisión del programa a nivel local”, estipula el proyecto.

En cuanto al financiamiento del programa, el Art. 3° del proyecto establece un sistema de financiamiento conjunto, en el que el gobierno central, las gobernaciones y las municipalidades contribuirán, según sus capacidades financieras, y el aporte de otras entidades gubernamentales.

La esencia de la iniciativa es brindar atención médica y de apoyo de calidad en el entorno hogareño, especialmente, a las personas mayores que se encuentran en situación de abandono y no pueden movilizarse para acceder a servicios de atención médica.

“Envejecer es una etapa natural de la vida que debe ser vivida con dignidad y respeto. La implementación del programa de cuidado y salud a domicilio para personas mayores es una respuesta urgente y necesaria para abordar el abandono y la exclusión social que enfrentan muchas personas mayores en Paraguay. Al mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores más vulnerables, estamos construyendo una sociedad más justa, compasiva e inclusiva”, finaliza el documento de justificación del proyecto.

La presente iniciativa tuvo entrada a la Cámara de Diputados y se dispuso su remisión, para su estudio pertinente, a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Salud Pública; Asuntos Municipales y Departamentales; Presupuesto; y a la de Familia y Personas Adultas Mayores.

*Nota de la editora: el lenguaje del texto ha sido adaptado para referirse a las personas mayores de manera actualizada y de acuerdo a las convenciones internacionales.

FUENTE: diputados.gov.py - 12/10/2023

https://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/proponen-cuidado-y-salud-domicilio-para-personas-adultas-mayores