Informaciones

PRIMER PREMIO CATEGORÍA ORGANIZACIONES

Martes, 17 de Octubre de 2023
Concurso de Experiencias Gerontológicas

Red Latinoamericana de Gerontología - Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo

CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “Una Sociedad para Todas las Edades”

Séptima Edición - Año 2023

PRIMER PREMIO CATEGORÍA ORGANIZACIONES

“Tejiendo redes de soporte social y productivo para Personas Adultas Mayores” – Experiencia en zona rural en tiempos de Pandemia 2021-2022. Cáritas Tacna, Perú.

Autora: Ana del Carmen Lira Lévano

Resumen de la experiencia

La institución ejecutora del proyecto, tiene su primera experiencia rural con proyectos para Personas Adultas Mayores (PAMs) en una comunidad alto andina del sur de Perú durante la emergencia por COVID-19. Luego de realizar un diagnóstico socio-económico rápido en reuniones con autoridades, líderes y personas adultas mayores de la zona, se incluyen en la propuesta del proyecto actividades sociales y productivas, teniendo como eje principal la crianza de gallinas ponedoras de forma grupal con apoyo del gobierno local e instituciones locales de programas nacionales como Pensión 65, Oficina local de los sectores Agricultura y Educación.

Para acompañar el proceso productivo, se adaptaron las metodologías urbanas a rural en el desarrollo de actividades de sensibilización, eventos intergeneracionales y fortalecimiento organizacional. Durante los 18 meses, la primera fase de intervención fue reconocer las zonas y los actores locales aliados que se sumaron a la propuesta, aportando recursos humanos, infraestructura, asistencia técnica, capacitación y acompañamiento permanente con un voluntariado de la zona. 

Acceda al documento completo aquí