Informaciones

SEGUNDO PREMIO CATEGORÍA ORGANIZACIONES

Viernes, 20 de Octubre de 2023
Concurso de Experiencias Gerontológicas

Red Latinoamericana de Gerontología - Fundación Pro Personas Mayores en el Mundo

CONCURSO DE EXPERIENCIAS GERONTOLÓGICAS “Una Sociedad para Todas las Edades”

Séptima Edición - Año 2023

SEGUNDO PREMIO CATEGORÍA ORGANIZACIONES

“¡No estás solo!”. ONG Asociación de Apoyo Social y Educativo Vamos Juntos, Bolivia.

Autora: Magaly Carol Apaza Vargas

Resumen de la experiencia  

El objetivo general del proyecto ¡No estás solo!, realizado en el 2022 con lustracalzados adultos mayores y sus cónyuges en la ciudad de La Paz, Bolivia, fue promover y reactivar la participación activa de adultos mayores lustracalzados y sus esposas, mediante actividades individuales que se desarrollaron en su domicilio y grupales abriendo espacios de encuentro para favorecer el envejecimiento saludable, a través de actividades de prevención cognitivas, físicas, lúdico recreativas y talleres con temáticas transversales, contribuyendo a la mejora de  la calidad de vida de las personas adultas mayores y a mejorar el sentimiento de soledad.

Durante la primera oleada de la pandemia COVID-19 en 2020, no se permitió a las personas  mayores salir de sus domicilios durante semanas, y después sólo en un radio de 500m. Las reuniones de grupo no fueron posibles hasta finales de agosto de 2022. Esto provocó un gran sentimiento de soledad entre muchas personas mayores. Por ello, durante el primer semestre de 2022, el equipo de la ONG visitó regularmente a todas las personas adultas mayores para llevar a cabo diversas actividades con ellas. Con este abordaje intensivo, se dio un tiempo de calidad a las personas mayores. Más adelante empezaron las reuniones grupales, con entrenamiento de la memoria, ejercicios de movimiento, música, teatro y coro,  así como seminarios y excursiones para reforzar la dinámica de grupo. 

Con el proyecto se pudo retrasar el deterioro de habilidades y destrezas y promover el envejecimiento saludable y el bienestar. 

Acceda al documento completo aquí