Informaciones

Panamá. MIDES y el bienestar de las personas mayores

Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Políticas y Derechos

"Con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó el conversatorio “Perspectivas y Desafíos del Envejecimiento en la Región: Redefiniendo las Políticas Públicas para una Vejez Activa y Saludable”.

Este evento, que fue organizado por la Coordinación Nacional de Adulto Mayor del MIDES, contó con la participación de Sandra Huenchuan Navarro, experta en temas de envejecimiento, quien abordó los cambios poblacionales que enfrenta la región y el papel de la institucionalidad en los asuntos de vejez y envejecimiento, cuyo debate se ha profundizado en las últimas dos décadas.

De igual forma, la especialista se refirió a la experiencia panameña, los avances en materia jurídica, principales retos y oportunidades que tiene el país para el logro de una sociedad inclusiva para todas las edades y garante de los derechos humanos.

Al iniciar su intervención, Navarro dejó claro que, a partir del aumento de la esperanza de vida en el país, son varios los retos que enfrenta esta población, recalcando la necesidad de seguir protegiendo la integridad y la dignidad de las personas mayores, y promoviendo la ampliación de la protección efectiva de sus derechos en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, así como el fortalecimiento de su autonomía y la ética de la solidaridad.

De acuerdo al último Censo de Población y Vivienda, en Panamá viven más de 500 mil adultos mayores de 60 años, una cifra que irá en aumento en los próximos años.

La especialista también se refirió a aspectos relacionados con la convivencia humana, la socialización y el derecho a tener un envejecimiento saludable, que permita a esta población mantener una buena salud física y mental.

El tema generó un interesante debate entre los grupos organizados, asociaciones y público en general, que asistieron al foro con el objetivo de unificar criterios que permitan desarrollar Políticas de Estado en favor de este grupo etario.

En tanto, la coordinadora Nacional de Adulto Mayor del MIDES, Irasema Rosas de Ahumada, destacó durante el evento los avances en materia de protección que ha logrado el Gobierno Nacional durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Entre los logros mencionó la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá, el cual tiene el propósito de garantizar el derecho al cuidado, el pleno bienestar y el desarrollo de la autonomía de las personas mayores, y los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada. Así como, las reformas a la Ley 36 de 2 de agosto de 2016, que se encuentran en la Asamblea Nacional para segundo debate y, que constituye un paso fundamental para el fortalecimiento de la institucionalidad que garantiza los derechos integrales de las personas mayores en Panamá.

Ahumada también se refirió al Programa de Supervisión que se implementa en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores (CAIPM) en todo el país, que buscan garantizar que estos centros cuenten con una oferta programática y servicios de calidad.

Resaltó que, en esta administración, igualmente se presentó, en coordinación con UNFPA, una serie de documentos técnicos, como el Manual de Procedimientos para la Creación, Reglamentación, Supervisión y Cumplimiento de los Estándares de Calidad en los Centros de Atención Integral para Personas Mayores regulados por el Instituto Nacional de la Persona Mayor; el Protocolo de Atención Integral a Personas Mayores con Niveles de Dependencia; el Plan Nacional a favor de las Personas Mayores 2022-2025 y el Informe Nacional Sobre la Aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento 2002.

Todos estos documentos constituyen instrumentos de trabajo para orientar las acciones dirigidas a este grupo poblacional, a través de la coordinación interinstitucional y la creación de sinergias, con el propósito de optimizar los recursos, tanto financieros como humanos de los programas y servicios."

FUENTE: ecotvpanama.com - 20/10/2023

https://www.ecotvpanama.com/nacionales/mides-se-preocupa-el-bienestar-los-adultos-mayores-n5933938