Informaciones

Cuidado infantil vs cuidado en la vejez: presencias y ausencias en la política de cuidados en México

Jueves, 14 de Diciembre de 2023
Políticas y Derechos

María Concepción Arroyo y Perla Vanessa de los Santos

Resumen

“Introducción: En América Latina se han implementado una variedad de políticas y programas que dan respuesta a la demanda de cuidados de la población dependiente, principalmente a la niñez y a las personas mayores, aunque no todas al mismo ritmo ni con la misma importancia. 

Objetivo: Realizar un recorrido por las políticas de cuidado infantil y población mayor en México, para identificar las presencias y las ausencias en cada una de estas y reflexionar críticamente sobre las desigualdades sociales en torno al cuidado. 

Método: Se realizó una amplia revisión documental tanto de investigaciones aplicadas, aportes teóricos y fuentes oficiales acerca del tema. Así mismo, se consultaron documentos legislativos y programas institucionales realizando un ejercicio de análisis de la información recabada y posteriormente, plantear preguntas y objetivos que dieron lugar a la discusión y conclusiones sobre el tema abordado.

Resultados: La respuesta del Estado ante la demanda de cuidado infantil y de la población mayor es insuficiente, ante lo cual se clarifica que son las familias y en especial las mujeres las que asumen esta responsabilidad social. Además,existen más servicios de cuidado infantil, lo cual no sucede para el caso del cuidado de las personas mayores, campo en el que se aprecia un vacío importante, sobre todo en los cuidados de largo plazo. 

Conclusión: Se requiere implementar políticas de cuidado que tengan en cuenta  las transformaciones familiares y ponderen la igualdad de género, para que no recaiga sobre las mujeres el peso del cuidado de la población dependiente; por otra parte, se creó conciencia sobre la importancia de valorar los cambios demográficos que muestran el rápido incremento de las personas mayores y equilibrar la puesta en marcha de políticas de cuidado en la vejez en igualdad de importancia que las políticas de cuidado infantil.”

FUENTE: Arroyo Rueda, M. C., & de los Santos Amaya, P. V. (2023). Cuidado infantil vs cuidado en la vejez: presencias y ausencias en la política de cuidados en México. Revista Reflexiones, 102(2), 1–25. https://doi.org/10.15517/rr.v102i2.48695 Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/48695/50934

Acceda al texto completo aquí