Informaciones

Guatemala. Gobierno reitera compromiso para seguir apoyando a los adultos mayores

Martes, 19 de Diciembre de 2023
Políticas y Derechos

“El Día Nacional del Adulto Mayor se celebra cada 15 de noviembre con el objetivo de reconocer la importancia de este sector de la población y recordar su contribución al desarrollo del país.

En conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra cada 15 de noviembre, entidades impulsan actividades a favor de este sector de la sociedad.

El Día Nacional del Adulto Mayor se estableció en el Decreto 25-2009 del Congreso de la República. En uno de los considerandos del documento se señala que el Estado debe garantizar la protección de la salud física, mental y moral de los adultos mayores.

Por esta razón, el Gobierno central estableció como prioridad la atención integral de las personas mayores del país, a través de programas sociales que los apoyan con salud, alimentación y aportes económicos.

Acciones a favor de las personas mayores

El primero es el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) que ejecuta el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Este apoyo llega principalmente a las áreas rurales del país, siendo el objetivo principal incorporar al programa a las personas mayores en extrema pobreza para que puedan tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, el Gobierno central otorga a personas mayores a 65 años 500 quetzales mensuales para que puedan suplir sus necesidades básicas.

El PAM es un programa gratuito, ninguna persona mayor debe pagar por obtener su aporte mensual. Tampoco debe pagar por un estudio socioeconómico, únicamente debe abocarse a una trabajadora social del Mintrab.

Mis años Dorados

Por otro lado, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) coordina el programa Mis Años Dorados.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de personas mayores de 60 años a nivel nacional. Esto se realiza a través de los centros de atención diurnos y permanentes.

En los centros las personas reciben alimento y realizan actividades sociales y de recreación. También se les otorga atención médica y psicológica.

Estas jornadas médicas de SOSEP tienen como objetivo ayudar a personas que se encuentran enfrentando diferentes complicaciones de salud. Se apoya con atención médica, medicamentos gratuitos, entrega de productos ortopédicos y donación de sillas de ruedas, muletas, andadores y bastones, entre otros.

Según la SOSEP, el programa cumple con los siguiente:

Comedores sociales

El Gobierno también impulsa, a través del Ministerio de Desarrollo Social, los programas de comedores sociales y comunitarios.

Este programa prioriza principalmente a las personas mayores, mujeres embarazadas y lactantes y menores de edad.

De igual forma, con los comedores comunitarios se busca apoyar la nutrición de las personas mayores y familias de escasos recursos.

Actualmente, 80 comedores sociales proporcionan alimento de forma gratuita a quienes más lo necesitan.

La distribución estratégica de estos comedores abarca tanto áreas urbanas como rurales, con la finalidad de que ninguna persona excluida de asistencia alimentaria.

Atención en salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) también brinda atención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y prevenir complicaciones en su salud.

Las acciones se enmarcan por medio del Programa del Adulto Mayor, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas.

De esta forma, las autoridades proporcionan conocimientos de atención individualizada y apoyo a la persona adulta mayor dependiente.

La cartera de Salud señala que todo se lleva a cabo bajo principios de calidad y calidez, para proporcionar espacios amigables y seguros en los que se puedan detectar las siguientes señales:

FUENTE: agn.gt - 15/11/2023

https://agn.gt/gobierno-reitera-compromiso-para-seguir-apoyando-a-los-adultos-mayores/