Informaciones

Jalisco cuenta con 78 Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Martes, 27 de Febrero de 2024
Envejecimiento y vejez

“13 municipios recibieron su certificación para adherirse a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, sumando ya 78 municipios jaliscienses con este compromiso, en un esfuerzo que inició hace cinco años en Jalisco de la mano con la OPS/OMS, para implementar la estrategia transversal Jalisco Amigable con los Adultos Mayores, mediante el apoyo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años.

En esta oportunidad, Adriano Tavares, asesor internacional en Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS México felicitó a Jalisco porque avanza significativamente en esta estrategia, al contribuir con 78 de los 88 municipios certificados en el país, y exhortó a la entidad para impulsar a otros estados y municipios incluso en otros países para sumarse a la estrategia: “invitamos y desafiamos al estado de Jalisco a alcanzar un nivel más alto, ahora no solamente como participante del proceso, sino activamente, como miembro afiliado de la OPS/OMS para la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

La Coordinadora del Voluntariado de Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, agradeció por la suma de esfuerzos del gobierno estatal, municipal y sociedad civil organizada para que los jaliscienses aspiren a una mejor vida. Anna Bárbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, reconoció el trabajo de las dependencias que conforman la Coordinación de Desarrollo Social para fomentar el bienestar en las personas que superan los 60 años de edad.

La titular de la SSAS, Fabiola Loya, mencionó que al representar el 12 por ciento de la población en Jalisco, las personas adultas mayores son un pilar en las familias, las comunidades y la economía del estado y agregó que cada uno de los municipios cuenta con un diagnóstico de percepción en ocho ejes temáticos conforme la metodología de la OMS: Espacio público, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, así como servicio social y salud, al referir que detrás del Certificado que obtienen, existe un gran trabajo de personas involucradas en la toma de decisiones.

Los 13 municipios que recibieron certificados esta ocasión fueron: Región Norte: Colotlán, Totatiche y Huejúcar. Región Altos Norte: Ojuelos, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y Teocaltiche. Región Altos Sur: Cañadas de Obregón, San Miguel el Alto, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Julián y Yahualica de González Gallo.”

FUENTE: paho.org - 23/2/2024

https://www.paho.org/es/noticias/23-2-2024-jalisco-cuenta-con-78-ciudades-amigables-con-personas-mayores