Informaciones

Reunión preparatoria de los países Latinoamericanos y del Caribe

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Actividades y eventos gerontológicos

(Publicado por la RLG el 17-01-2002)

Santa Cruz de la SierraBolivia19 al 23 de noviembre 2001

Del 19 al 23 de noviembre tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la Reunión preparatoria de los países Iberoamericanos de la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Fue inaugurada por la Primera Dama de Bolivia, Excma. Sra. Dña. Virginia Guillum de Quiroga.

Los representantes de 20 países debatieron y compartieron experiencias sobre la realidad de los adultos mayores además de examinar, desde la perspectiva de la región, el borrador del documento "Estrategia Internacional para la Acción 2002 sobre el envejecimiento" que deberá ser aprobado en Madrid.

Como resultado de este encuentro cabe resaltar una serie de recomendaciones y propuestas entre las que destacan la importancia de iniciar conjuntamente trabajos y acciones de cooperación sobre el envejecimiento y sus implicaciones, que el envejecimiento se incorpore a la agenda de los trabajos de las Cumbres Iberoamericanas de manera regular y que los Gobiernos del mundo tomen acciones concretas para brindar condiciones favorables para un envejecimiento activo.

Asimismo, los representantes reunidos en Santa Cruz destacaron los avances hasta ahora logrados desde la Conferencia de Viena en 1982 y adoptaron una serie de propuestas fruto de los cuatro Grupos de Trabajo en los que se organizaron, divididos en cuatro grandes áreas temáticas: Envejecimiento y Desarrollo, Inclusión Social, Salud y Cuidados y, por último, Mecanismos de Cooperación.

http://www.madrid2002-envejecimiento.org/index2.htm