Informaciones

Uruguay. Foro Nacional de Cuidados. 23 al 25 de abril

Lunes, 08 de Abril de 2024
Políticas y Derechos

"El Foro Nacional de Cuidados (FNC) es una iniciativa de distintas organizaciones cuyo propósito  es colaborar con la revitalización de una coalición amplia de apoyo al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), proclive a su expansión, profundización y consolidación en su carácter de política de Estado.

Los objetivos específicos del proceso son: 
Convocar a diversos actores relevantes para un intercambio abierto y profundo, que genere espacios de debate de calidad en torno a los nudos críticos del sistema.
Generar nueva evidencia o actualizar la que corresponda, para nutrir el debate, en dimensiones pertinentes tales como el financiamiento, los modelos de servicios, los criterios de elegibilidad, la formación de personas que cuidan, la territorialización, el modelo de gobernanza y la incorporación efectiva de la perspectiva de género, entre otros.
Reposicionar en el debate de ideas el desafío de los cuidados y promover que los partidos políticos lo incluyan en espacios relevantes de sus programas electorales. 
Antecedentes
En el año 2022 se organizaron dos conversatorios promovidos por la Red Pro Cuidados, liderados por UNFPA, y en coordinación con otras agencias de Naciones Unidas. Estas instancias tuvieron el objetivo de promover el diálogo para compartir perspectivas, avances y desafíos de las políticas de cuidados.
Durante 2023 y principios de 2024, las organizaciones que impulsan la iniciativa tienen planificada una serie de actividades que culminará en abril de 2024 con el Foro Nacional de Cuidados. Este espacio contará con una alta participación tanto de actores de la sociedad civil como del sistema político y de gobierno."
Acceda a mayor información y el formulario de registro aquí
FUENTE: forocuidados.uy