Informaciones

Editorial RLG - Abril 2024

Martes, 30 de Abril de 2024
Editoriales RLG

Entre la información que compartimos en el mes de abril les acercamos un artículo donde se informa que en Panamá “Firman pacto por los derechos de las personas mayores” con los candidatos a la presidencia del país.

La pregunta que algún lector puede hacerse es ¿Por qué sería necesario un pacto que busque asegurar la protección de los derechos de las personas mayores?
La respuesta a esta cuestión es tan sencilla, como compleja. Compartimos algunas reflexiones que aportan a un intento de respuesta. 
Para quienes seguimos de cerca los temas de personas mayores, es común observar que la predisposición a la protección de los derechos de las personas mayores o que la vigencia de este tema en la agenda pública es variable. Depende de espectros intrínsecos y extrínsecos a los países, momentos históricos,  ciclos económicos, ciclos electorales, noticias sensibles en la prensa, influencia del contexto internacional, normativa vigente, entre muchos otros. No ha sido sencillo para las personas mayores contar con la jerarquización de los temas que las atraviesan y que refieren a su realidad por parte de los tomadores de decisiones. Mucho menos sencillo ha sido aún, incidir para que éstos piensen en políticas y planes desde una mirada integral y no deficitaria de la vejez y el envejecimiento.
Es común que al momento del armado de presupuestos nacionales se entre en una falsa oposición intergeneracional y que se planteen como opuestos los derechos de las personas mayores a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Como si tuviese que retrocederse en unos para poder avanzar en los otros. 
Los presupuestos son finitos y deben definirse prioridades, es verdad, pero esto no debe ser una excusa para relegar y postergar la atención al avance en los derechos de las personas mayores y para proteger los derechos conquistados.
Las organizaciones de personas mayores, conscientes de esta realidad, asumen con responsabilidad y constancia el compromiso de traccionar en favor de sus derechos. Es por esto, que las elecciones nacionales aparecen como una oportunidad privilegiada para colocar en las agendas pública y política los derechos de las personas mayores.
Una sociedad en la que todos sus integrantes son jerarquizados, que se compromete con el avance en los derechos de todas y todos, es una sociedad más justa e igualitaria.
Soledad Rodríguez 
Coordinadora RLG