Informaciones

La Masculinidad en el Envejecimiento. Vivencias de la vejez de varones de una zona popular de Lima

Miércoles, 11 de Enero de 2006
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos


Nuestros agradecimientos a la Asociación Peruana de Demografía y Población y al Sr. Miguel Ángel Ramos, por compartir sus afanes, gestiones y hallazgos en una dimensión hasta ahora poco explorada en la perspectiva de género del envejecimiento y vejez en nuestra  realidad latinoamericana. RLG.


Miguel Ángel Ramos Padilla


PRESENTACION

La transición demográfica que comenzó en el Perú en la segunda mitad de la centuria pasada tiene como consecuencia un cambio en la estructura por edades de la población. En su fase avanzada –la del Perú actual- el grupo de adultos mayores crece más que ningún otro aumentando su peso relativo en la población total que en el país alcanza a representar el 5 por ciento. Con ello, su número sobrepasa el millón de habitantes. 

En este estudio, Miguel Ramos Padilla, acucioso investigador, reflexiona sobre los adultos mayores. Sitúa el problema del envejecimiento en su contexto social y político, explora las percepciones, sentimientos e ideas de una muestra de varones mayores de 80 años de un distrito de Lima respecto a esta etapa de su  vida, y le agrega el componente de género para indagar cómo experimentan la masculinidad, tan vinculada en la juventud a la capacidad económica y sexual.

Testimonios pacientemente recogidos fueron conectados con el marco teórico y la conceptualización del problema cuidadosa y prolijamente trabajados, que ilustran y actualizan sobre investigaciones recientes en torno al problema.  A través de una mezcla de historia familiar contada en lenguaje sencillo fina y cálidamente manejada, entretejida con el análisis académico, se llegó a conclusiones que aportan al conocimiento del tema y que se constituyen en importantes elementos de política social.

Cómo viven, qué hacen, dónde, qué piensan sobre sí mismos son datos valiosos para orientar estrategias públicas que permitan atender a este segmento de la población. El reto para el Estado, la sociedad y las familias está planteado. Aparte de servicios para calmar sus problemas de salud física -que en esta etapa de la vida son más frecuentes por el desgaste natural del organismo-,  urgen servicios para aliviar el dolor psíquico que es tan o más frecuente que el dolor físico: soledad, melancolía, abandono, desamor son los acompañantes silenciosos más comunes de los ancianos de ahora.

A conocerlos y aprender a tratarlos apunta también este estudio, uno de los cuatro ganadores  del II Concurso Nacional de Investigaciones de la Asociación Peruana de Demografía y Población, APDP, asesorado por Delicia Ferrando, con el generoso financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y que ahora con mucho agrado se pone en circulación.


Lima, diciembre de 2005.

ASOCIACIÓN PERUANA DE DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN

Leer documento completo en versión PDF

Archivos Adjuntos


LA_MASCULINIDAD_EN_EL_ENVEJECIMIENTO.pdf