Informaciones

ITEPAL: Diplomado En Gerontología Pastoral-2006

Sábado, 21 de Enero de 2006
Pastorales, Comunidades Y Redes


DIPLOMADO EN GERONTOLOGÍA PASTORAL
(Abril 24 al 16 de junio del 2006)

Coordinador Dr. Omar E. Peña y Equipo de la Universidad de S. Buenaventura de Bogotá

1. Perspectiva histórico-demográfica del envejecimiento, análisis de los efectos del envejecimiento en la sociedad y de las potencialidades de este grupo poblacional. Interdisciplinariedad y Gerontología; bases conceptuales y metodológicas. Historia de la Gerontología. (24 al 28 de abril)

2. Habilitación y Rehabilitación integral del adulto mayor, Prescripción del ejercicio físico.  la acción de terapia física y de Lenguaje. Músicoterapia. Mantenimiento y Desarrollo de potencialidades y destrezas en la persona mayor. (02 al 05 de mayo)

3. Factores que condicionan el proceso envejecimiento. Cambios biológicos y psicológicos. Crisis de la edad adulta. Pérdidas y duelo. Cultura y Vejez. Familia y Vejez. Sexualidad en la Vejez. (08 al 12 de mayo)

4. Aspectos prácticos médico-terapéuticos. Biología del envejecimiento. Principales patologías de la vejez sus manifestaciones y atención. Promoción de la salud, prevención de la enfermedad. Enfermedades prevalentes y fármacos en la edad adulta. (15 al 19 de mayo).

5. Terapia Ocupacional en el A.M. Autocuidado en el A.M. Cuidados paliativos, manejo de dolor.  (22 al 26 de mayo)

6. Gerencia de Servicios Gerontológicos. Cultura de la Calidad. Calidad en el servicio, atención al Cliente. Marketing. Planeación Administrativa. Gerencia Estratégica. (30 de mayo al 03 de junio)

7. Integridad e Integralidad en Gerontología. Tanatología. El papel del cuidador.  La atención y cuidado al Adulto Mayor Sacerdote. (05 al 09 de junio)

8. La Gerontología Pastoral. Planes y programas (en lo diocesano y pastoral Ética en Gerontología, espiritualidad en el Adulto Mayor. (12 al 16 de junio)

Mayor información contactar: itepal@celam.org
http://www.celam.org/dependencias/itepal/