Informaciones

“Existe una disposición de los agentes pastorales a la reflexión y al cambio”

Lunes, 23 de Enero de 2006
Artículos, experiencias, actividades


Entrevista a Christel Wasiek, Asesora de Cáritas Alemana
Boletín Cáritas Chile, Semana del 17 al 23 de enero de2006

Christel Wasiek, es la asesora de gerontología para el Programa Regional del Adulto Mayor (PRAM) que se lleva a cabo en diferentes países de América Latina. Visitó nuestro país entre otras cosas, para participar de la VII Jornada de Encargados Diocesanos de la Pastoral del Adulto Mayor, que se realizó en la Arquidiócesis de La Serena, la semana recién pasada. Desde ahí nos entregó su visión del trabajo que Caritas ha realizado con los clubes parroquiales de adultos mayores.

¿Cómo percibe el compromiso de los encargados diocesanos?

El grupo de encargados diocesanos refleja la diversidad de las Diócesis del país, pues el grupo es muy heterogéneo. La mitad de los participantes por ejemplo son voluntarios. Pero a todos les une un espíritu de dedicación y compromiso de trabajar en favor de los adultos mayores y promover su protagonismo. Demuestran una clara identificación con la Pastoral de la Iglesia.

¿Cómo evalúa la preparación de los encargados diocesanos?

Lo que se nota claramente es el cambio de un enfoque asistencial del trabajo a la promoción y al protagonismo del adulto mayor. Existe una disposición de los encargados a la reflexión y al cambio, lo que es una buena base para avanzar en el trato con los adultos mayores. Como el trabajo a favor de ellos es un tema nuevo, la capacitación es una exigencia permanente y los encargados reclaman oportunidades para su formación. Durante la Jornada Nacional se pidió por ejemplo capacitación para el tema del duelo para poder atender mejor a los adultos mayores frente a la situación de haber perdido un familiar.

En este sentido,  ¿cómo ve el aporte del PRAM?

El PRAM facilita el intercambio y la capacitación tanto de los encargados como también de dirigentes de Clubes de Adultos Mayores. El aprendizaje no se da solamente a través de cursos y seminarios sino también a través del intercambio. Aparte de los eventos que organiza la Caritas Chile, el PRAM ofrece una herramienta virtual, la Red Latinoamericana de Gerontología (www.gerontologia.org) que apoya con documentos, material e información la formación de los colaboradores.

¿Cómo ve, luego de esta experiencia, la ejecución del programa del adulto mayor en Chile?

Caritas Chile cuenta con muy buenas condiciones para llevar adelante el Programa del Adulto Mayor. Existe una voluntad de trabajar fuertemente este tema y un equipo que sabe implementar el programa que consiste sobre todo en el apoyo a las Diócesis. En este sentido los Congresos del año pasado para dirigentes de Clubes de Adultos Mayores fueron muy importantes, pues promovieron a nivel nacional el protagonismo de los adultos mayores, lo que permite ahora desarrollar en las Diócesis otras relaciones entre grupos de adultos mayores, dirigentes de Clubes y la Pastoral del Adulto Mayor.
Pienso además que Caritas Chile podrá aportar a los otros participantes del PRAM su experiencia en la promoción del protagonismo del adulto mayor, pues ninguna otra Caritas del continente lleva una experiencia tan marcada con los Clubes de Adultos Mayores.