Informaciones

Caritas Chile capacita a voluntarios que trabajan con personas mayores

Jueves, 11 de Mayo de 2006
Envejecimiento y vejez


A partir de un convenio firmado con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y al apoyo como siempre de Caritas Alemania, el Programa de Adulto Mayor de Caritas Chile, comenzará durante el mes de mayo una serie de cuatro encuentros que buscan entregar herramientas de trabajo tanto a voluntarios que se desempeñan en el ámbito del cuidado de los adultos mayores como a los propios adultos mayores que participan como dirigentas o dirigentes de clubes de adultos mayores. Lo que se busca es poder potenciar el trabajo de ambas partes y el trabajo en redes en el caso de los propios adultos mayores.

Este 15, 16 y 17 de mayo se llevará a cabo la I Jornada Nacional de Capacitación de Voluntariado que trabaja con personas mayores, que contará con la presencia de la Directora de SENAMA, Sra. Paula Fortes y diferentes profesionales de esta institución de gobierno. El encuentro tendrá como objetivo:

-                      Construir, junto a quienes desarrollan este servicio pastoral, el sentido y rol del Voluntariado con Adultos Mayores, a fin de avanzar en el empoderamiento, reconocimiento, valoración social y dignidad de las personas adultas mayores, nuestros hermanos y hermanas, entendidas como Protagonistas de su desarrollo integral.

-                      Ofrecer espacios de Formación y Capacitación en temas gerontológicos, desde una perspectiva bio – psico – social,  para personas que prestan servicios voluntarios de atención a personas adultas mayores en diferentes ámbitos (clubes de adultos mayores, establecimientos de larga estadía, casa de atención diurna, enfermos  y postrados, otros).

-                      Generar espacios de Encuentro y Coordinación interdiocesana del Voluntariado, para la reflexión, formación y capacitación permanente y la promoción de iniciativas de seguimiento y evaluación, que contribuyan desde este ámbito al empoderamiento de las personas adultas mayores, la consolidación de la Pastoral del Adulto Mayor a nivel diocesano y nacional  y la capacidad de diálogo con otros actores sociales públicos y privados.

Esta jornada contará con la participación de 120 personas voluntarias de clubes de adultos mayores y 30 personas de establecimientos de larga estadía (hogares, centro diurnos, casas de reposo). Se realizará en la Casa Francisco Javier ubicada en Crescente Errázuriz Nº 970, Ñuñoa, Santiago.

Fuente: Boletín Cáritas-Acción Social Chile, Año II. Núm 118. Semana del 9 al 15 de mayo de 2006