Informaciones

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Jueves, 15 de Junio de 2006
Políticas y Derechos


Hoy, 15 de Junio 2006,  se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Primera Conmemoración del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.

El objetivo del evento es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.

La impulsora de esta iniciativa es la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA).

Diversas actividades se están realizando en países de nuestra región:

- En Argentina: Formosa fue designada como sede de la Caminata Nacional en adhesión al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato del Adulto Mayor.  La caminata se hará con las presencias de adultos mayores de los distintos centros locales y en representación del gobierno nacional asistirá Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

- En Perú: En el Auditorio de Biología de la Universidad Ricardo Palma (6.30 pm a 9.00 pm), se realizará una Mesa Redonda sobre "Estrategias Concertadas para la Prevención y Eliminación del Maltrato y Abuso a Personas Mayores" organizada por la Red INPEA Perú.

- En Chile: Presentan Primer Manual Para El Cuidado De Adultos Mayores Dependientes.  Como una manera de promover el buen trato hacia las personas de la tercera edad, el INP y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) presentarán el primer manual dirigido a quienes cuidan adultos mayores dependientes, ya sea en sus propias casas o en hogares especialmente destinados para esta labor. El manual será presentado en el Hogar Abierto del Hogar de Cristo, con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, Paula Forttes; el director nacional del INP, Rafael del Campo; y el director de Programas Sociales del Hogar de Cristo, Felipe Gross.

Vea más información sobre esta campaña en:
http://www.inpea.net/weaad.html