Informaciones

Congreso de dirigentes de Clubes Parroquiales de Adulto Mayor de Chile, convoca a 2ª Caminata por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores

Martes, 10 de Octubre de 2006
Artículos, experiencias, actividades


"ADULTOS MAYORES DE TODO CHILE REALIZAREMOS LA 2º CAMINATA POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES"

El viernes 10 de noviembre nos reuniremos las personas adultas mayores de la Pastoral del Adulto Mayor en lugares céntricos de las ciudades de nuestro país, para dirigirnos a las municipalidades, gobernaciones o intendencias de todas las diócesis, para realizar la segunda Caminata Nacional por la Dignidad de las Personas Adultas Mayores.

Esta actividad se inició el año 2005 y surgió como resultado del proceso desarrollado por los clubes de adultos mayores, promoviendo la toma de conciencia de la importancia de su participación social como personas que tienen mucho que aportar a la sociedad. En el primer Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas tuvimos oportunidad de dialogar con la entonces candidata a la Presidencia de la República, señora Michelle Bachelet, para expresarle cuáles eran las necesidades más sentidas de las personas mayores de nuestro  país. Esto ha ido tomando mucha fuerza y se están organizando en las regiones para que esta Caminata sea una fiesta de los adultos mayores en solidaridad con sus pares.

La actividad contempla la entrega de una carta a las autoridades que enumera las principales inquietudes planteadas en el II Congreso Nacional de Dirigentes y Dirigentas de Clubes de Adultos Mayores 2006, en el que han participado 120 dirigentes de todo el país.

Cada diócesis organizará esta actividad con el fin de aunar las fuerzas necesarias para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y fraterna con las personas de todas las edades. Uno de los objetivos de los propios adultos mayores con esta iniciativa es hacer notar a la sociedad que somos un grupo vigente con mucha fuerza y la capacidad de seguir aportando el país y así dejar de ser marginado como lo son hasta ahora.

Los problemas que enfrentan los mayores hoy:

Las personas que han participado en los congresos provinciales de dirigentes de clubes de la pastoral del adulto mayor, subrayan las condiciones de pobreza que vive la gran mayoría de adultos mayores en el país y priorizan dentro de una larga lista de necesidades las siguientes:

1. Las bajas pensiones y jubilaciones que limitan no solo la alimentación adecuada, sino que el acceso a vivienda digna, calefacción, transporte, entre otros.

2. La deficiente calidad de la atención de salud especialmente en consultorios, postas y hospitales, donde aún se producen largas esperas, falta de oportunidad en la atención y trato poco digno de acuerdo a su condición de personas mayores.

3. El maltrato, en sus diferentes expresiones, problema que en este grupo etáreo, tiende a permanecer oculto en las distintas realidades producto del dolor que provoca reconocer y enfrentar este tipo de situaciones.

LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES REUNIDAS EN ESTE SEGUNDO CONGRESO NACIONAL INVITAMOS A TODAS LAS PERSONAS MAYORES DE NUESTRO PAÍS, A SUMARSE A NUESTRA CAMINATA POR LA DIGNIDAD, COMO UNA FORMA DE EXPRESAR A LA SOCIEDAD QUE ESTAMOS PRESENTES Y VIGENTES Y QUE TENEMOS MUCHO QUE APORTAR DESDE NUESTROS PROPIOS CARISMAS Y CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A TRASFORMAR NUESTRO MUNDO EN UN LUGAR FRATERNO Y SOLIDARIO PARA TODO SER HUMANO.

HOY ES EL TIEMPO .. ¡ES NUESTRO TIEMPO!


En Santiago, Dirigentes y Dirigentas de Clubes reunidos en el II Congreso Nacional, octubre de 2006.