Informaciones

R.Dominicana. “Apoyo a los envejecientes. Se necesita crear nueva cultura de protección”

Miércoles, 25 de Octubre de 2006
Políticas y Derechos


Hoy Digital (Rep. Dominicana)
13.10.2006-10-25

POR FERNANDO QUIROZ


En el país se necesita crear una cultura de apoyo, protección y respeto a la población de envejecientes, que comience en el núcleo familiar e incluya todos los ámbitos sociales, dijo anoche la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathalie María.

En tanto, la locutora y actriz María Cristina Camilo consideró que se necesita que a los envejecientes no se les trate como objetos molestosos o escollos en el camino de esta vida, luego que se sacrificaron por levantar una familia integrada por hijos y nietos, cuando ya no son agentes productivos.

María y Camilo participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY para tratar todos los proyectos y planes del gobierno en materia de envejecientes. La señora María informó que en el país existen 34 hogares de envejecientes registrados, con una población de 1,364. Uno de los principales centros es el Hogar San Francisco de Asís (300 internos) y uno de los más peculiares es el de Boca Chica, porque sólo es para mujeres.  

Las prioridades de los envejecientes dominicanos tienen que ver con atenciones de salud, alimentación y techo.

Agregó la señora María que una de las principales problemáticas en las instalaciones de los hogares de envejecientes, en más de un 90%, es que no disponen de baños geriátricos y en sentido general, de estructuras adecuadas.  

En el conversatorio también participaron el doctor Pedro Cury, director de Protección a la Vejez de Salud Pública; la doctora Rosy Pereyra Ariza, directora del Instituto del Abuelo y los integrantes del CONAPE, Fernando Leyba, Teresa Ortiz de Machuca  y la doctora Idelina de los Santos.

El CONAPE tiene su sede en el edificio Galerías Comerciales de la avenida 27 de Febrero, próximo al Estadio Olímpico. Cualquier orientación, pueden ofrecerla a través de los teléfonos 809-472-2092 y 809-472-2526.

SALUD PÚBLICA

El doctor Cury dijo que a través de Salud Pública han aumentado la asignación presupuestaria y las partidas de medicamentos a 32 hogares de personas envejecientes.

Disponen, además, de 17 "Hogares de Día", donde 50 envejecientes indigentes por centros van, desayunan, comen, cenan y se recrean. La meta, dijo, es crear 32 de estos hogares, uno por provincia. También iniciaron la residencia médica en geriatría e incluyen programas de vacunación contra neumonía.

ABUELOS

Pereyra, médica geriatra formada en Inglaterra y directora del Instituto del Abuelo, sostuvo que la nueva terminología a usar debe ser "adulto mayor", por considerar que el término anciano es peyorativo, al igual que la palabra asilo.  En el país, dijo, se necesita una visión más humana para tratar a las personas envejecientes. También cree que esta problemática no se enfrenta con dádivas, sino con una política general de vejez en el país.

En medio de las precariedades, señaló, el 35% de las camas de los hospitales del país están ocupadas por personas envejecientes.  Para el próximo día 18 tienen programado, con el apoyo de laboratorios, una jornada de desintometría para prevenir y atender la osteoporosis en los envejecientes.

MANO AMIGA

De acuerdo a la señora María, más de 5,000 "adultos mayores" han sido beneficiados en las últimas semanas mediante el programa "Mano Amiga del Presidente" que ejecuta el CONAPE, el cual tiene como objetivo apoyar en todo cuanto necesite, a este segmento social.

Dijo que estas personas son beneficiadas con medicamentos esenciales, ayudas económicas, entrega de raciones alimenticias, camas y colchones. En algunos casos, acondicionan hogares de empobrecidos envejecientes del país. A través del programa Mano Amiga del Presidente se celebran los denominados Viernes Sociales con los Envejecientes, actividades que han reunido a centenares de adultos mayores en diferentes localidades del país.

Los últimos de estos encuentros han sido celebrados en las comunidades de Villa González, Santiago; en Constanza, Herrera y Las Palmas, en Santo Domingo Oeste; donde el CONAPE ha destinado recursos para beneficiar a envejecientes de esos lugares.

La señora María, quien es además secretaria de Estado, dijo que entre otros proyectos el CONAPE trabaja en la instalación de una Escuela Técnico Vocacional del Adulto Mayor, donde se busca capacitar a los envejecientes en las áreas de alfabetización, inglés, computadora, primeros auxilio, integración, familiar, pintura, arte, música, manualidades y reciclaje.

También, el programa de asistencia legal a los envejecientes, el Instituto de Formación Técnico Geriátrica para la capacitación de personal técnico al servicio del envejeciente en las áreas de manejo y cuidado al envejeciente, trabajadores sociales geriatras, enfermeras geriatras, psicogeriatría, fisioterapia y relaciones humanas.

PROGRAMA ABUELO 911

El CONAPE incluye dentro de su plan el programa televisado "Abuelos 911: Emergencia de amor", en interés de llevarles alegría y consejos de salud a la persona adulta mayor.

Este programa se transmite los domingos a partir de las 9:00 de la mañana, por la estatal CERTV, canal 4.
La conductora del programa es la actriz y maestra de generaciones de locutores María Cristina Camilo, quien con 85 años de edad irradia un contagioso espíritu de energía y alegría.

Los envejecientes, dijo, no deben sentarse en una mecedora a esperar la muerte, sino ser entes activos, con la mente ocupada en cosas productivas.

Llamó a los niños y jóvenes a manifestar amor a los envejecientes, principalmente a sus abuelos, para que no haya tantos "huérfanos de amor".

"En nuestro programa presentamos canciones bonitas, frases cariñosas, consejos para evitar enfermedades y cómo cuidarse para ser feliz", explicó.

CONAPE

El CONAPE es una institución dependiente del Poder Ejecutivo, creado al amparo de la Ley 352-98, del 15 de agosto del 1998, como rectora en materia de la persona envejeciente.  

El CONAPE, de acuerdo a artículo 123 de esa misma ley, es el brazo ejecutor de las políticas sociales a implementar a favor del sector adulto mayor.  Una de las actividades más recientes de esta entidad fue la Feria Artesanal del Envejeciente, que fue celebrada del pasado 30 de septiembre al primero de este octubre. La meta es realizar esta actividad  todos los años.