Informaciones

“Transculturalidad en las imágenes y el trato a la ancianidad. Hacia una atención de calidad en el siglo XXI”

Lunes, 27 de Noviembre de 2006
Envejecimiento y vejez

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Conferencia de José Carlos Bermejo, director del CEHS, en la inauguración del Postgrado de Gestión y Dirección de Residencias y Servicios para Mayores. (Octubre 2006). Publicado en www.humanizar.es



TRANSCULTURALIDAD EN LAS IMÁGENES Y EL TRATO A LA ANCIANIDAD. HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD EN EL SIGLO XXI.


El título habla de lo que pretendo, en última instancia, con mi exposición. Pretendo colaborar con mi grano de arena a aumentar la futura atención de calidad para los mayores dependientes, teniendo en cuenta que, buena parte del público está formado por futuros profesionales del sector de atención a la dependencia (debemos ir acostumbrándonos a las nuevas terminologías la cuales, a veces y solo a veces, esconden también nuevas filosofías y perspectivas). Quiero haber conseguido, al finalizar mi exposición, que cada uno de vosotros (al menos los que tengáis la paciencia de escucharme, que no oírme, hasta el final) incorporéis una mirada algo más amplia, la mirada del otro, una mirada en definitiva, más antropológica. Podéis pensar que tipo de vinculación tiene la transculturalidad y las imágenes culturales con el trato que reciben los viejos (permitirme que utilice todos los eufemismos pues, al fin y al cabo, son eso, eufemismos). Bien, pretendo demostraros que esa vinculación existe y en ello me voy a esforzar en los próximos minutos. Permitidme empezar con esta cita, por otro lado, ilustrativa del conjunto de la conferencia.

"Al entrar, encontraron, colgado en la pared, un espléndido retrato de su amo, tal como le habían visto últimamente, en toda la maravilla de su exquisita juventud y de su belleza. Tendido sobre el suelo había un hombre muerto, en traje de etiqueta, con un cuchillo en el corazón. Estaba ajado, lleno de arrugas y su cara era repugnante. Hasta que examinaron las sortijas que llevaba no reconocieron quién era."
Wilde, O. El retrato de Dorian Gray. Madrid. Salvat. 1970; 204

Leer conferencia en PDF

Archivos Adjuntos


doc_conferencia_postgrado_jc.pdf