Informaciones

Chile. Reforma Previsional crea un Sistema de Pensiones Solidarias

Miércoles, 20 de Diciembre de 2006
Políticas y Derechos

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos


El viernes 15 diciembre 2006 fue presentada la reforma previsional.  Entre las medidas destaca la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias que tendrá un período de cinco años para su plena vigencia.

La Reforma Previsional crea un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) cuyos principales beneficios serán la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS). Terminado el período inicial de transición, a estos beneficios tendrán acceso todos los hombres y mujeres:

- Cumplidos los 65 años de edad
- Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos
- Que reúnan un período mínimo de 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.

El SPS entregará beneficios de vejez e invalidez de manera integrada a los beneficios del sistema de capitalización individual y reemplazará al actual programa de pensiones asistenciales (PASIS) y gradualmente al programa de pensión mínima garantizada (PMG). Por cierto, también tendrán acceso a las pensiones solidarias los pensionados y trabajadores activos imponentes Instituto de Normalización Previsional (INP).

Para la entrega de los beneficios al 60% de la población de menores ingresos se aplicará un instrumento de focalización. Para la elaboración de dicho instrumento se utilizará la información a disposición del Estado, lo que permitirá una mayor agilidad en el otorgamiento de los beneficios y evitará trámites adicionales para las personas que soliciten su pensión. Todas las personas que lo requiera contarán con las  correspondientes instancias de apelación.

Ejes de la Reforma Previsional:

• Sistema de Pensiones Solidarias: Se creará un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), que cuando esté operando plenamente beneficiará al 60% de la población de menores ingresos.

•Nueva institucionalidad: Se creará una nueva institucionalidad que permita otorgar eficientemente los nuevos beneficios del sistema. Este proyecto contempla la creación del Instituto de Previsión Social (IPS) y de los Centros de Atención Previsional Integral, para atender adecuadamente las necesidades de los ciudadanas y ciudadanos. También se creará la Superintendencia de Pensiones para mejorar el control y la fiscalización del sistema de pensiones.

• Participación ciudadana: Se promoverá la participación en el sistema de pensiones. Se creará una Comisión de Usuarios, que estará integrada por pensionados, trabajadores y representantes de los organismos administradores del sistema, donde se recogerán las opiniones y evaluaciones sobre la marcha de la reforma.

• Equidad de género: Se aplicarán un conjunto de medidas para garantizar la equidad entre mujeres y hombres en el sistema previsional. Otorgaremos un bono por cada hijo nacido vivo. También aumentará el aporte a las cuentas de capitalización de las mujeres producto de la separación por género del seguro de invalidez y sobrevivencia. A lo anterior se une que, por razones de cuidado del hogar y de la familia, las mujeres serán las principales beneficiarias del Sistema de Pensiones Solidarias al no tener el sistema requisitos de número de cotizaciones.

• Mayor cobertura para los trabajadores independientes: Se implementará un conjunto de medidas destinadas a aumentar la cobertura de los trabajadores independientes, igualando sus derechos y obligaciones previsionales con relación a los trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes tendrán acceso a todos los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a la Asignación Familiar y podrán afiliarse a las Cajas de Compensación.

• Mayor cobertura para los trabajadores jóvenes: Se creará un subsidio a las cotizaciones de los trabajadores jóvenes de bajos ingresos y se les dará un aporte similar a su cuenta de capitalización individual. Ello con el objetivo de contribuir al empleo juvenil, a su formalización y al ahorro previsional.

• Mayor competencia en la industria previsional: Se aplicará un conjunto de medidas para aumentar la competencia en el mercado de las AFP. Las administradoras deberán competir para incorporar a los trabajadores que ingresen al sistema. El objetivo es alcanzar menores cobros y mejores condiciones para los afiliados.

• Mayor rentabilidad de los fondos de pensiones: Junto con la mayor competencia, se crearán las condiciones que permitan aumentar la rentabilidad de los fondos que administran las AFP, ampliando las alternativas de inversión tanto en Chile como en el exterior. Mientras mayor rentabilidad logren las AFP con sus fondos, de mejores pensiones gozarán sus afiliados.

• Fomento al ahorro previsional voluntario: Se creará un marco legal que fomente el desarrollo de planes de pensiones basados en el ahorro previsional voluntario y colectivo (APVC). El proyecto contempla además que los aportes realizados a planes de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o APVC sin beneficio tributario puedan ser retirados exentos de impuestos. Esto permitirá
promover el ahorro previsional voluntario entre los trabajadores.

• Disciplina fiscal: Se garantizará la disciplina y transparencia fiscal. Los nuevos beneficios previsionales serán financiados de un modo responsable y sustentable, que garantice la solidez financiera del sistema de pensiones en el tiempo. La transparencia se garantizará mediante el diseño de un régimen presupuestario que dé cuenta de los compromisos fiscales, tanto transitorios como permanentes, con el sistema previsional.

Ver documento Gobierno de Chile  "Reforma Previsional. Protección para la vejez en el nuevo milenio"

Archivos Adjuntos


Chile_Reforma_Previsional_Dic2006.pdf