Informaciones

Guatemala. En vigencia Ley del Adulto Mayor

Viernes, 22 de Diciembre de 2006
Políticas y Derechos

PRESUPUESTO REPRESENTA UN TROPIEZO PARA INICIAR PAGO A TERCERA EDAD A PARTIR DE ENERO


La Hora
18.12.2006.


El Ministerio de Trabajo será el encargado de administrar el programa. A partir del próximo año las personas de la tercera edad recibirán Q400 mensuales.

A partir del próximo año, la parte empleadora y trabajadora empezarán a aportar de forma voluntaria recursos para financiar el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

A los trabajadores se les empezará a descontar de su salario dependiendo del ingreso que perciban anualmente. De igual forma a los patronos, según sus utilidades.

Esto luego que salieran publicadas las reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que fuera aprobado por el Congreso y sancionado por el Ejecutivo.

Hoy salió publicado en el Diario Oficial el Decreto 39-2006 que contiene las reformas al programa y el mismo entró en vigencia a partir de hoy.

En su Artículo 8 establece la forma de contribución anual de solidaridad. Se explica que una contribución anual especial de solidaridad comprende del uno de enero al 31 de diciembre de cada año.

El pago de la referida contribución deberá efectuarse el 50 por ciento en el mes de enero y el cincuenta por ciento restante en julio de cada año.

Las personas individuales que devenguen, en el transcurso del año anterior al que corresponde la contribución, ingresos netos superiores a Q25 mil contribuirán según el salario que perciben.

Por ejemplo, los que tengan ingresos anuales netos de Q25 mil a Q40 mil tendrán que aportar Q150. Los de Q40 mil a Q70 mil es de Q400. De Q70 mil a Q100 mil el aporte es de Q700.

Los que superan el ingreso de Q100 mil su contribución sería de Q1 mil.

Los patronos serán los encargados de efectuar el descuento de la contribución y la entregarán dentro de los 20 días de cada mes que irán directamente a una cuenta en el Banco de Guatemala.

Prevén rechazo

Algunos sectores se han opuesto a la contribución de financiar esa ley.

En lo que respecta al sector empresarial aglutinado en el Comité de Asociaciones Comerciales Industriales y Financieras (CACIF) ha manifestado que hará una consulta a sus agremiados para tomar una decisión.

Sin embargo al ser consultado el presidente Óscar Berger, de posibles impugnaciones en contra de este programa, respondió que sería un error presentar recursos legales en contra de ese proyecto.

"El aporte es voluntario quedará en la consciencia de aquellos el no hacerlo", expresó Berger.

Parte de las reformas que contiene la ley, ahora incluye aquellos que adolezcan de algún grado de discapacidad física, psíquica o sensorial, que sean mayores de 65 años y que vivan en extrema pobreza podrán acceder al programa.

A partir del próximo año el aporte económico para cada uno de los beneficiados será de Q400 mensuales una vez haya llenado los requisitos que están a cargo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La pensión mensual deberá ser revisada cada dos años.

Sin presupuesto

Pese a que dentro del proyecto de presupuesto para el 2007 se propuso Q100 millones para el programa esto no se aprobó, sin embargo Berger, dice que tienen los recursos necesarios para poner en marcha el proyecto.

De acuerdo con Berger, serían unos 60 mil los beneficiados.