Informaciones

CELADE concluyó estudio sobre vejez en República Dominicana

Jueves, 08 de Febrero de 2007
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento


La investigación, realizada por el CELADE, apunta a mejorar las intervenciones dirigidas a las personas mayores en el país y subraya los nudos de políticas que la sociedad dominicana demanda para un envejecimiento digno y seguro.

El estudio titulado "Escenarios futuros en políticas de vejez en República Dominicana: la persistente demanda por derechos básicos" fue publicada en septiembre pasado por el CELADE, con financiamiento de la Cooperación Italiana y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

El propósito de la investigación es proporcionar herramientas analíticas para mejorar la efectividad de las políticas dirigidas a las personas mayores en el país. El estudio utilizó una metodología cualitativa conocida como delphi-modificada. Los temas abordados se relacionan directamente con la Estrategia Regional sobre el Envejecimiento, particularmente en las áreas de seguridad económica, salud, y entornos.

Los resultados de la investigación cristalizan las aspiraciones de la sociedad dominicana actual en relación a los asuntos básicos de reproducción social: la seguridad de ingresos y la buena salud. Ambos son nudos de políticas que se ubican en la intersección entre población y desarrollo, y en los efectos que el envejecimiento tiene en este entrecruzamiento. Se trata de una demanda que llama la atención sobre la garantía y ejercicio de derechos en la vejez, y consecuentemente advierte sobre las expectativas que la sociedad dominicana tiene en relación a las condiciones de vida dignas para la vejez actual y futura.

Investigaciones similares se realizaron en Chile, Panamá y Uruguay.

Ver estudio: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/27566/LC-W-103.pdf