Informaciones

Symposium “La generación invisible -Adultos mayores en la cooperación internacional al desarrollo – Nuevos desafíos para la lucha contra la pobreza”

Miércoles, 21 de Marzo de 2007
Seguimiento Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Presentación:

Desde la 2a Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento (Madrid, 2002) se percibe el envejecimiento poblacional como un fenómeno global que afecta sobre todo a los países en desarrollo, por lo que llama la atención que la situación de los adultos mayores no se considera suficientemente en la cooperación internacional al desarrollo. Los adultos mayores no tienen prioridad ni para el norte ni para el sur.

Con el fin de sensibilizar y promover el tema a nivel público en Alemania,  la Caritas Alemana y HelpAge Alemania realizaron el 20 de noviembre de 2006 en Berlin un Symposium con participación de representantes del gobierno alemán, del parlamento federal y de instituciones públicas y privadas de cooperación al desarrollo. Dos ponencias de Reinhard Würkner, Caritas Internacional, y Mark Gorman, HelpAge International, y cuatro Mesas Redondas ofrecieron a los participantes información sobre: la actual discusión internacional sobre envejecimiento y desarrollo; los avances en la implementación del Plan Internacional sobre el Envejecimiento, el rol de las organizaciones no-gubernamentales en el mejoramiento de las condiciones de vida de los adultos mayores y el grado de participación de los adultos mayores en la vida de sus sociedades. Un resultado del Symposium son los "Puntos de Vista" que se publica a continuación para que se conozca también en América Latina esta discusión.

Karin Kortmann, Vice Ministra del Ministerio Alemán de Coperación y Desarrollo en su mensaje a los participantes al Symposium señaló:
"Es una enseñanza importante de las conferencias internacionales que no hay que confrontar el cambio demográfico con medidas puntuales y aisladas sino solamente con un enfoque amplio y coherente para facilitar la participación de todas la personas, sobre todo los adultos mayores al desarrollo económico y social."
Christel Wasiek.

----

Symposium
"La generación invisible  -Adultos mayores en la cooperación internacional al desarrollo –
Nuevos desafíos para la lucha contra la pobreza"


Berlin, 20 de noviembre de 2006

HelpAge Alemania                                        Cáritas Internacional
                                                                        cooperación de la Cáritas Alemana



Puntos de vista

1. Aceptar el desafío social

El envejecimiento de la población mundial será uno de los temas dominantes de este siglo, comparable a la globalización. El desarrollo demográfico cambiará la aparencia del mundo. La proporción de personas de más de 60 años de la población mundial se duplicará hasta el año 2050. Por primera vez en la historia de la humanidad habrá más adultos mayores que niños en el mundo.

Mientras que los países industrializados primero conseguieron el bienestar y luego envejecieron, los países en desarrollo tienen que enfrentar en pocos años simultáneamente los desafíos de la pobreza y del envejecimiento cresciente. Dos tercios de las personas mayores viven ya actualmente en los países en desarrollo y seguirán aumentando hasta el año 2050. En este período su número se cuadruplicará.

Diversos acuerdos y compromisos de las Naciones Unidas señalan este desarrollo y los deafíos resultantes. Los gobernos y las instancias de la cooperación internacional al desarrollo son llamados a incluir tanto los problemas como las potencialidades de las personas mayores en sus estrategias para la lucha contra la pobreza y para la coooperación internacional.

2. Implementar los compromisos de la comunidad de naciones

La Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento aprobó en el año 2002 el II° Plan de Acción de Madrid con el cual la comunidad de naciones se compromete a fomentar la participación de las personas mayores en sus sociedades así como hacer posible un envejecimiento con seguridad y dignidad. Este documento ha sido reconocido por 159 naciones sin ser jurídicamente vinculante. Especialmente los países industrializados son llamados a apoyar a los países en desarrolo y en transición en la implementación de los objetivos y las  recomendaciones del Plan de Acción de Madrid. En este sentido la política del Gobierno Alemán tiene claramente una demanda insatisfecha.

3. Lograr la mejora de las condiciones de vida

100 milloness de adultos mayores viven actualmente con menos de 1 U$S diario y un 80 % de los adultos mayores que viven en los países en desarrollo no tienen ingresos regulares. Su vida se carateriza por pobreza y marginalización.En el Plan Madrid los gobiernos reconocen la estrecha relación entre el envejecimiento poblacional y un desarrollo justo, social y económico y los compromisos de los derechos humanos. Da dimensión social de la globalización ha de ser el centro de la política tal como la Comisión Europa lo formuló en el año 2005.

El cumplimiento de los objetivos de los objetivos del así llamado Millenium (Millenium Development Goals) hasta el año 2015 sólo se puede lograrse cuando las condiciones de vida  de los adultos mayores mejoren asimismo a nivel mundial. Esto únicamente puede resultar en el seno de una "Sociedad para todas las Edades".  Por esta razón se necesita un enfoque intergeneracional.

4. Organizar el seguro básico para adultos mayores

La mitad de la población mundial no disfruta de los sistemas de seguridad social. 80 % de las personas mayores no disponen  de ingresos regulares. Por esta razón la pobreza en la vejez es un fenómeno muy común en los países en desarrollo y en transformación. El derecho a la seguridad social forma parte de los derechos humanos confirmados. Una política de inclusión social ha de beneficiar con preferencia a los grupos sociales vulnerables de la sociedad. En particular las mujeres adultas mayores pueden confiar cada vez menos en la redes sociales informales y solidarios y también disfruten con menos frecuencia que hombres los beneficios de la seguridad social. Debido al desarrollo demográfico aumentará en muchos países considerablemente el número de viudas sin ningún seguro social y económico.

El desarrollo de sistemas de seguridad social y el fomento de la prestación de servicios básicos es una tarea prioritaria. La responsabilidad principal incube a los gobiernos. Por eso en los acuerdos de cooperación al desarrollo hay que prever  junto con medidas piloto transferencias financieras para la organización de sistemas de seguridad social estatal.  Pensiones mínimas (no-contributivas) para adultos mayores son una medida eficaz que además beneficia a las familias en en su conjunto.

La contribución del Gobierno Aleman en la cooperación bilateral al desarrollo en el área de los servicios básicos  (de salud, educación, abastecimiento de agua), en resumen los sectores que especialmente contibruyen a realizar los objetivos del Millenium, se encontró en el año 2005 en el nivel  más bajo desde 1999 ("La realidad de la cooperación al desarrollo" XIII. Informe 2004/2005). Se tendrá que aumentar los recursos financieros para estos sectores. El enfoque muy amplia del gobierno alemán en la lucha contra la pobreza requiere  una definicón más clara de prioridades y una descripción más explícita de los grupos especialmente vulnerables. Hasta ahora los adultos mayores han sido claramente desfavoricidas.

5. Fortalezar a los adultos mayores en la lucha contra el VIH/SIDA

HIV/SIDA cada vez destruye más familias. 16 millones de niños a nivel mundial se quedaron huérfanos.  En el sur de Africa la mitad de los huérfanos vive con sus abuelos, una tendencia mundial. Al mismo tiempo los adultos mayores cuidan de gran parte de los enfermos. Entretanto en un 30 % de todos los hogares los adultos mayores son jefes del hogar, aunque ellos mismos forman parte de los más pobres. Las mujeres mayores en particular se ocupan del cuidado de los enfermos y de la educación de los huérfanos. La promoción de los adultos mayores puede constituir un elemento importante para facilitar el acceso de todos los ninos a la educación escolar a nivel mundial, puede además ayudar a mejorar su salud y fomentar la lucha contra el VHI/SIDA.

El Plan de Acción de Madridl reclama la inclusión de las necesidades de los adultos mayores en las estrategias de lucha contra el SIDA. Las Naciones Unidas acordararon en el año 2006 apoyar a los adultos mayores en su papel de cuidadores. Sin embargo hace más falta reconocer sus propios derechos y necesidades. En particular las personas mayores deben ser tomados más en cuenta como afectados por las repercusiones del SIDA. Hasta ahora se subestima totalmente su importancia para la orientación sobre los riesgos de SIDA. Tampoco en la política del Gobierno Alemán se considera suficientemente el papel trascendente de los adultos mayores, en especial de las mujeres mayores, en la lucha contra el SIDA.

6. Promover la participación

En muchos países se exluye en forma creciente a los adultos mayores en la formación de voluntades políticas. Sus conocimientos, experiencias y capacidades cada día son menos considerados. Sin embargo la implementación del Plan Internacional será unicamente factible, si  los adultos mayores a nivel mundial serán incluidos en la construcción de sus sociedades. Esto significa sobre todo una participación en los procesos decisorios en todos los niveles. Las personas mayores incluso pueden referirse a los diferentes estándards y acuerdos de las Naciones sobre los derechos humanos. La cooperación internacional al desarrollo está llamada, dentro del marco del Plan Internacional, de promover la participación de los adultos mayores en el desarrollo social a través de medidas concretas y defender sus derechos.


Peticiones:

Las repercusiones del envejecimiento poblacional a nivel mundial con sus problemas y desafíos deben ser considerados más en todos los sectores de la cooperación alemán al desarrollo sea estatal o no-gubernamental tanto en la planificación como en la implementación de medidas concretas.

La implementación del Plan Madrid ha de adquirir un lugar prominente en la cooperación al desarrollo estatal y no-gubernamental.

El Gobierno Aleman debe también recalcar  a nivel de Europa la importancia del envejecimiento mundial y estimular el desarrollo de estrategias adecuadas en la cooperación europea al desarrollo . Para ello deería aprovechar la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el primer semestre de 2007.

La presidencia alemana del G8 con Africa como tema prioritario debería aprovecharse para reconocer y promover más fuertemente que hasta ahora el papel de los adultos mayores en la lucha contra el SIDA y las repercusiones sociales.

Las discusiones sobre las repercusiones del envejecimiento en Alemania y las mejoras de los sistemas de seguridad social deberían ampliarse por la dimensión global.

Berlin, 20 de noviembre de 2006

Archivos Adjuntos


Puntos_De_vista.pdf