Informaciones

Uruguay. II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología

Domingo, 08 de Abril de 2007
Actividades y eventos gerontológicos

Envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro
7, 8 y 9 de noviembre de 2007
Montevideo - Uruguay
Comunicación preliminar


Estimadas/os amigas/s:
    
A través de la presente, tenemos el placer de comunicarles la realización del II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología que se estará llevando a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2007 en Montevideo.
    
El Grupo Iberoamericano de Psicogerontología ha encomendado a nuestro Servicio de Psicología de la Vejez, Facultad de Psicología (Universidad de la República) la organización de este importante evento, del cual aspiramos que puedan participar todos nuestros amigos y colegas. Mucho nos honra poder ser anfitriones en nuestra casa de estudios y nuestra capital.
     
Profundizando la propuesta de la Psicogerontología como un campo de encuentro de saberes, nos interesa desarrollar en este evento una perspectiva amplia, inclusiva y reflexiva, con la finalidad de construir alternativas para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones.
     
Hoy, en un en un mundo vertiginoso en cuanto a lo tecnológico, asistimos a un nuevo capítulo de la vieja lucha entre civilización y barbarie. La velocidad, la imagen y la saturación repetitiva y acrítica de escenas, están produciendo varios cambios en el imaginario social y en la subjetividad. En ese contexto, en nuestra región, recién comienzan a moverse algunos velos que se han querido imponer desde el poder a la memoria social, respecto a las secuelas que han dejado las dictaduras de los años 70 y 80 y sus impunidades. Como no podemos ni queremos ser ajenos a estos desafíos de la historia, es que hemos elegido como tema central del Congreso la relación entre envejecimiento, memoria colectiva y construcción de futuro.
    
Nos interesa especialmente exponer y debatir los aportes científicos y políticos que puede realizar la Psicogerontología a estas problemáticas, con una proyección hacia el futuro. Pero también nos interesa conocer los más recientes aportes a la producción de conocimientos que se están dando en otros campos de la Psicogerontología, compartiendo y discutiendo las recientes investigaciones científicas sobre diferentes aspectos que hacen a la producción subjetiva y a la salud mental en el campo del envejecimiento. Con esa finalidad, hemos pensado una estructura del Congreso, organizado en torno a 6 ejes centrales:

La Psicogerontología y los paradigmas científicos;
Estudios culturales e históricos sobre el envejecimiento;
Envejecimiento y políticas públicas;
Psicogerontología y estudios sobre envejecimiento y vejez;
Aportes de la Psicogerontología al abordaje del sufrimiento psicosocial en el envejecimiento.
    
La modalidad de exposición será a través de Conferencias centrales, Mesas Redondas, Talleres, Trabajos Libres y Posters.
   
Aspiramos a que este evento se constituya en un nuevo lugar de encuentro, debate y crecimiento colectivo.  Como dice Fernando Delgadillo,
     Somos "vecinos de este mundo por un rato.
     Y hoy coincide que también uds. están aquí.
     Coincidencias tan extrañas de la vida:
      Tantos siglos,
      Tantos mundos,
      Tanto espacio...
      Y coincidir"
    
Con el anhelo de encontrarnos en la primavera de Montevideo 2007, aprovecho a enviarles un afectuoso saludo,

Por el Comité Organizador
Prof. Adj. Psic. Robert Pérez
Montevideo, 29 de diciembre de 2006.-
Informes e inscripciones:
Facultad de Psicología, Servicio de Psicología de la Vejez:
Tristán Narvaja 1485. C.P.: 11200 Montevideo, Uruguay.
Horario: de martes a viernes, de 9 a 12 horas. Lunes de 15 a 17.
Teléfono: (598 – 2) 400 85 55 int. 270
Correo electrónico: psicog07@psico.edu.uy
Página web: http://www.psico.edu.uy/servicio/spv.htm
www.psicogerontologia07.blogspot.com (español/espanhol)
www.psicogerontologia07br.blogspot.com (portugués/português)