Informaciones

Atendiendo el Maltrato en la Vejez desde el Trabajo Social Familiar

Viernes, 13 de Abril de 2007
Concurso de Experiencias Gerontológicas

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos

Atendiendo el Maltrato en la Vejez desde el Trabajo Social Familiar
Compartiendo un Modelo de Abordaje



Trabajo Nominado en Categoría Personas Naturales
Concurso de experiencias gerontológicas RLG
"Una Sociedad para todas las edades"
1ª Edición, Octubre 2005.

Autora
Licenciada Maria Cecilia Beitia
Cipolletti, Argentina

Resumen
El trabajo que voy a presentar, forma parte de una experiencia se viene desarrollando desde el ano 2003, en la localidad de Cipolletti, Provincia de Rió Negro, atendiendo la demanda de Adultos Mayores que pertenecen a la Obra Social PAMI, (Programa de Asistencia Medica Integral), a partir de un Convenio de Practicas pre profesionales armado por quien  suscribe como docente regular, representante de la Catedra de Servicio Social Familiar, de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social, dictada en la Universidad Nacional del Comahue.
En sus inicios, se comenzó como una experiencia piloto, teniendo en cuenta básicamente el cruce de dos variables. Por un lado la población beneficiaria de la obra social PAMI (filial Cipolletti ), en virtud de que estos presentaban en forma regular situaciones de desamparo familiar, negligencia por parte de quienes deberían presentar cuidados y asistencia (léase familiares o cuidadoras domiciliarias remuneradas por el estado para el cumplimiento de dicha tarea), y por otro lado mi interés como docente interesada desde hace algunos anos en esta población tan poco intervenida y estudiada como es la vejez.
Dicha experiencia se viene desarrollando en forma permanente desde el ano 2003.
Considero que el Trabajo Social en esta area debe centrarse en el contexto social y familiar del anciano, se trata por cierto que el Trabajo Social  ajuste su intervención a esta nueva realidad.
La experiencia es evaluada como positiva, en primer lugar por la tarea en si misma puesto que estas personas, no podrían costear en forma privada este tipo de tratamientos. Es decir que a partir de este proyecto estamos ofreciendo a esta Comunidad en particular, la posibilidad de cambio, la posibilidad de encuentro y sobre todo la posibilidad de transitar la ultima etapa de sus vidas de una manera no solo mas digna, sino en la mayoría de los casos junto a sus seres queridos.
El aprendizaje es constante, permanente. El mundo de las vejeces, es un mundo tan poco estudiado, tan poco intervenido, que todo lo que allí puede hacerse es sorprendente.
Sorprendente para nuestros alumnos, para nuestros viejos y sus familias, quienes encuentran a partir del tratamiento una nueva ventana llena de luz, y esperanza renovadora.

Archivos Adjuntos


Atendiendo_el_Maltrato_en_la_Vejez.pdf