Informaciones

Chile. Plantean medidas en beneficio de los adultos mayores

Viernes, 04 de Mayo de 2007
Recortes de prensa

La Cámara de Diputados aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo que propone a la Presidenta de la República medidas como capacitación y alfabetización para los adultos mayores.

La iniciativa solicita ampliar el programa de tutorías existente para postrados severos a adultos mayores que presenten alguna discapacidad invalidante.

Asimismo, se pide incluir en la política educacional y en el sistema público, a través del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal u otra instancia, acciones que faciliten el intercambio intergeneracional y transformen a los establecimientos educacionales en centros de capacitación y alfabetización; y homologar las franquicias del pase escolar a todos aquellos adultos mayores beneficiarios de programas sociales.

También se propone desarrollar un programa de educación vial, que incluya capacitación y adecuación paulatina de las señaléticas urbano rural a las necesidades del adulto mayor, con el lenguaje, colorido, nitidez, letra y tamaño propicio; y automatizar el trámite de pensiones de las personas traspasadas al nuevo sistema, de manera de garantizar su pago al momento de cumplir la edad para jubilar.

Otra medida solicitada en el proyecto de acuerdo es incorporar en la política habitacional del país un subsidio destinado a la implementación de servicios higiénicos en aquellas viviendas donde residen adultos mayores y establecer normas que aseguren, al momento de la construcción, las dimensiones necesarias para asegurar su acceso y movilidad e instaurar el sistema denominado "hipoteca invertida", que permite al adulto mayor propietario de su vivienda, recibir por adelantado el producto de su venta con la condición legal de mantener su usufructo de manera vitalicia.

Finalmente, se pide coordinar con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, las ayudas para el funcionamiento de los comedores abiertos y fomentar la creación de establecimientos de acogida diurnos y permanentes.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Rosauro Martínez, Roberto Sepúlveda, Guido Girardi, Enrique Accorsi, Mario Bertolino, Nicolás Monckeberg, René Manuel García, Gabriel Silber, Enrique Estay y Samuel Venegas.

Contó además con la adhesión de los diputados Manuel Rojas, Francisco Chahuán, Julio Dittborn, Karla Rubilar, Sergio Ojeda, Jorge Ulloa, Carlos Recondo, Alfonso Vargas, Amelia Herrera, Marta Isasi, Álvaro Escobar, Pedro Araya, Eugenio Bauer, Gonzalo Arenas, Jorge Sabag, René Aedo, Roberto Delmastro, Ximena Valcarce, Alejandro García-Huidobro y Ramón Barros.

Jueves 19 de abril de 2007
Fuente:Cámara de Diputados de Chile