Informaciones

Editorial No 9 del 15 de mayo del 2000

Miércoles, 11 de Febrero de 2004
Editoriales RLG

Estimados amigos:

Hoy queremos transmitirles una información que consideramos de suma relevancia en el tratamiento del tema del envejecimiento demográfico y sus repercusiones, que está relacionada con el Cono Sur de América Latina.

Se está realizando el proyecto Estudio del Adulto Mayor en Argentina, Chile y Uruguay: situación y estrategias de intervención.

Este Estudio está patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Federación Internacional de la Vejez para América Latina y El Caribe, realizado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Se considera que en estos países - que se estima acusan los índices más altos de la región - la población envejecerá a un ritmo rápido en los próximos años. Y que el desafío de la aceleración del envejecimiento en las sociedades donde el desarrollo económico es menos avanzado y menos sostenido que en los países de América del Norte y de la Comunidad Europea, la situación puede ser todavía más difícil.

Para el análisis sociodemográfico el estudio trabaja sobre datos proyectados hasta el 2025.

Tiene como meta:

- Proponer criterios adecuados para definir y priorizar los recursos de servicios sociales y de salud para las personas mayores e - Identificar las ocasiones estratégicas de intervención y participación del Banco en los servicios para las personas mayores.

Señala que los retos que plantea el envejecimiento no se pueden limitar a las demandas y gastos en salud, servicios sociales y programas de pensiones sino que los retos del envejecimiento son también éticos, sociales y técnicos.

Este Estudio se encuentra en un proceso avanzado de su desarrollo y los avances del mismo serán presentados en el mes de junio en Washington.

Estaremos atentos a esta información para seguir compartiéndola.

A/S Lila Brezukov de Villalba - Coordinadora de la RLGLic.
Christel Wasiek - Asesora de la RLG

15 de Mayo del 2000