Informaciones

Estudio de FIAPA sobre Los Maltratos Financieros de las Personas Mayores

Viernes, 29 de Junio de 2007
Políticas y Derechos

« PROYECTO DAPHNE »

FIAPA Contact
Nº 81 Junio 2007.

El resultado de nuestra investigación sobre « Los Maltratos Financieros de las Personas Mayores »  fue presentado a la prensa el  20 de Junio durante un desayuno ofrecido por la FIAPA. Enseguida presentamos el resumen emitido por  la Agencia Francia Presse : « El maltrato financiero de las personas mayores, un tema tabú » Paris, al 20 de Junio 2007 (AFP) - Venta "forzada", cheques robados o desvíos de herencia, sin hablar de los robos con agresión: la Federación internacional de asociaciones de personas mayores (FIAPA) quiere una "toma de consciencia" sobre el maltrato financiero de las personas mayores, tema muy subestimado todavía.

Si la cuestión del maltrato físico de las personas mayores es hoy conocida, particularmente gracias a pleitos con fuerte repercusión mediática, el maltrato financiero sigue siendo un "tema tabú", afirmó el miércoles el Presidente de la FIAPA, Albert MAGARIAN.

Reagrupando 165 asociaciones en 70 países, la FIAPA lanzó encuestas de terreno en cuatro países europeos (Francia, Bélgica, Italia, España) dentro del marco del Programa Europeo Daphné II, cuyos primeros resultados se hicieron públicos el miércoles.
Cerca de la mitad de algunas 3.000 personas mayores entrevistadas (en Francia, la encuesta está todavía en curso) aseguran haber sido, por lo menos una vez, victimas de un maltrato financiero "activo".

"Los resultados son iguales, en cualquiera que sea el país, y podemos pensar que Francia no ira en contra, subraya el Presidente de la FIAPA.
Robos con agresión física en la calle o en casa, robos, estafas, tarifas abusivas o también trabajos abusivos encabezan estas agresiones de las cuales las personas mayores dicen haber sido victimas. Encontramos estas mismas causas cuando interrogamos a personas de menos de 65 años testigos de actos de maltrato.
Las personas mayores se quejan de las ventas "forzadas", de los cortos horarios de trabajo del personal a domicilio, y más grave, del internamiento abusivo en casas para retirados o desvíos de herencia.

Se evocan también las violencias "pasivas" en la encuesta. Ellas más subjetivas, sin embargo, testimonian de los sufrimientos experimentados por las personas mayores, que dicen "no tener dinero" para pagar las facturas o ir de compras, que se quejan de ver desaparecer bienes de su apartamento, de ya no recibir extractos de cuenta, de tener deudas sin entender porqué.
Se trata de un  hombre de 80 años a quien un organismo bancario vende tres pólizas de seguro, una mujer que descubre un saldo negativo en su cuenta bancaria  porque su hijo usurpaba su firma, una pensionista de casa de retiro cuya familia sustraía el retiro.
"Hacer que una persona mayor hable del maltrato  es muy difícil", subraya André Zawadzki, Delegado General de la FIAPA.    Tienen vergüenza por haber sido engañadas, no se atreven a hacer reproche o a fortiori denunciar un hijo o una hija, con los cuales muchas veces tienen un lazo fusional, confirma Marie-Pascale Martin, "mediadora" en Alma-France, centro de llamadas nacionales sobre el maltrato de las personas mayores (08 92 68 0118).

Solamente el 20% de las llamadas en los 52 centros de escucha distribuidos en Francia proceden de las personas maltratadas ellas-mismas. Lo más frecuente, la llamada viene de alguien de la familia, de un auxiliar de vida, o de un vecino. De entre las 3.200 llamadas recibidas en 2006 por Alma-France, las llamadas por maltrato financiero llegan en tercera posición (16% de las llamadas) después de las quejas por negligencias y maltrato psicológico (humillación, infantilización, amenazas ...), y antes de los maltratos médicos y cívicos (impedir a alguien de salir, tomar sus papeles de identidad).