Informaciones

Cuba. Más urbanos más envejecidos

Martes, 10 de Julio de 2007
Recortes de prensa

Revista Mujeres 5 al 11 julio 2007
Publicado en No. 342.
Por Sara Más

Cuba no está ajena a la situación emergente que, desde el punto de vista demográfico, viven otras naciones de América Latina y el mundo, reconocieron en La Habana expertos y especialistas durante la presentación del informe mundial de población, en la capital cubana.

Las migraciones, la urbanización y el envejecimiento poblacional constituyen asuntos de atención actual en varios países y también en Cuba, señaló Alfonso Farnós, representante auxiliar el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Farnós agregó que esto ocurre en un momento en que, por primera vez en la historia, en 2008, más de la mitad de la población mundial  (3.300 millones de personas) residirán en zonas urbanas.

"Si bien se ha prestado mucha atención a las megaciudades, la mayor parte del crecimiento urbano ocurrirá en ciudades de menor magnitud", asegura el informe del UNFPA este año, presentado en varias ciudades del mundo con motivo del próximo 11 de julio, Día Mundial de Población.

La concentración de la población en la capital ha decrecido y ronda el 19,4 por ciento, ya que en La Habana se sienten más los efectos del decrecimiento poblacional y la migración externa. En tanto, se mantiene estable la proporción que vive en zonas urbanas, entre el 75 % y el 76 %, precisó Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Más del 55 % de la población cubana vive en ciudades, un porcentaje que aumentó de forma considerable desde 1981, pero más hacia el interior del país, no en la capital, agregó el especialista.

Con una urbanización temprana en el contexto latinoamericano y caribeño, Cuba comparte actualmente características similares con esta región, como el aumento de la población en zonas clasificadas como urbanas y que no son homogéneas, además del paulatino envejecimiento de sus habitantes.

"La población que emigra de las zonas rurales hacia las urbanas enfrenta mayores retos para mantener una mejor calidad de vida", señaló por su parte Susan Mc Dade, coordinadora residente de la ONU y representante de UNFPA en Cuba, donde se siguen varios esfuerzos y proyectos conjuntos en el ámbito del Programa de Desarrollo Humano Local.

Las migraciones a la ciudad, históricamente, han brindado ventajas en el proceso de desarrollo de al humanidad, como la industrialización; pero también han propiciado el agravamiento de servicios indispensables para la vida como el consumo de agua y otros recursos deficitarios, señalaron varios especialistas. También es la causa de graves problemas sociales como el hacinamiento y de otros ambientales, como al deforestación.