Informaciones

Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

Martes, 14 de Agosto de 2007
Recortes de prensa

IntraMed
07-08-2007.

"Envejecer con Salud, Dignidad y Justicia Social".

Entrevista a la Dra. Dora Sarmento, presidente del Congreso de Gerontología y Geriatría 2007

¿Cuál es el estado actual de la  Gerontología y la Geriatría en nuestro país?
Al aumento de la expectativa  vida  en todo el mundo  no escapa nuestra Argentina, actualmente la Gerontología  que es la ciencia madre  y se dedica al  estudio científico del envejecimiento  normal se hace cada vez mas compleja, por que esta íntimamente relacionado con las políticas de salud y con la situación  social y económica en la que esta inmerso nuestro  país  y con respecto a la Geriatría año tras años se va  convirtiendo  en una verdadera especialidad  medica y es lo que debemos los pocos Geriatras que estamos  incentivar para que en el futuro  se inicien residencias de Geriatría y tratar de equilibrar de esta manera  el aumento de la esperanza de vida al nacer con los especialista para atender este grupo etáreo que actualmente esta  bastante desprotegido.

¿Qué necesidades sanitarias cubre la especialidad?
La complejidad de la especialidad  se complementa con las siguientes características: es amplia, dinámica y científica ya que estudia al geronte y trata de cubrir las necesidades de los cuatro componentes básicos   que son estudiar al individuo mayor de 60-65 años desde lo biológico, psicológico, social y funcional.

¿Cuál es su opinión acerca  de la formación y regulación del ejercicio de la especialidad?
Personalmente la especialización es la base de una excelente formación académica y científica, antiguamente el medico generalista o medico de cabecera se ocupaba de atender a toda la familia y por ende al viejo, pero la esperanza de vida al nacer en esa época era mas corta, en el nuevo milenio ya no es posible abarcar  los conocimientos  científicos necesarios para atender a los individuos de la tercera edad, por lo que se debe regular el ejercicio de la especialidad y fomentar la especialización en Geriatría y Gerontología para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

¿Cuáles son los modos mas apropiados para adquirir  la formación en Gerontología y geriatría en nuestro país?
En nuestro país recién comenzamos a formar y capacitar si nos comparamos con  Estados Unidos o Europa pero, humildemente, contamos  con la especialidad de Gerontología y Geriatría  a través de Universidades Privadas y Nacionales, en algunas provincias organizadas por la SAGG y en otras provincias auspiciados  por la Sociedades Científicas  de Geriatría y Gerontología  que son filial de la SAGG. Por ejemplo en la provincia de Mendoza desde el año 2000 contamos con la Concurrencia Programada para auto becarios en la especialidad de Geriatría. Pasantía de Médicos de Familia en Geriatría (obligatorio en su residencia). Pasantía en Geriatría para estudiantes de Medicina (5º-6º año) de la UNC (optativas). Cátedra de Geriatría en 3º año de la Carrera de Medicina en la Universidad de Mendoza (privada) y desde el año 2007 comenzamos con: Postgrado en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), título: Especialización en Geriatría y Gerontología (semi-presencial)

¿Cuáles son los objetivos principales del Congreso?
•    Formar y capacitar a los profesionales más jóvenes
•    Actualizar diagnósticos y tratamientos  de patologías prevalentes
•    Incentivar el respeto a nuestros  ancianos
•    Tratar de aportar soluciones concretas a un sinnúmero de problemas que presentan nuestros adultos mayores

¿Cuáles son los temas temas destacados?
Sexualidad en anciano-patologías cardiovasculares – Diabetes- HTA – Manejo de anticuagulación en la tercera edad –Demencias – Enfermedad de parkinson – Dolor – Incontinencia Urinaria- Infecciones en el adulto mayor – Trastornos de la nutrición y Obesidad – Problemas reumatológicos – Ontología, Enfermedad Terminal – temas de Bioética- Maltrato en el Geronte –Emergencias en le anciano –Trastornos del Sueño – Depresión – Dislipidemia y Síndrome Metabólico –Climaterio –Farmacología en la tercera edad, etc.
El programa es sumamente amplio y todos los temas serán tratados desde el punto de vista Geriátrico y Gerontológico mesas mixtas con disertantes médicos y no médicos pues recordemos que en  el envejecimiento debemos trabajar en equipos interdisciplinarios, dichos temas se dictaran en conferencias, mesas redondas,  simposios, talleres, foros, y presentación de postres

¿Quiénes serán sus nvitados principales?

INVITADOS EXTRANJEROS CONFIRMADOS
Dra. Claudia Burlá (Brasil)
Dr. Vicente Spínola Días Neto (Brasil)
Dra. María Cristina Muguerza (Uruguay)
Dr. Rafael Di Mauro (Uruguay)
Dr. Fernando Botta (Uruguay)
Dr. Clever Nieto (Uruguay)
Dra. Marlene García Orihuela (Cuba)
Dr. Osvaldo Prieto Ramos (Cuba)
Dr. Edgar Aguilera (Paraguay)
Dr. Antonio Carrión Sánchez (España)
Dr. Jesús Enrique Mazzei Berti (Venezuela)
Lic. Victoria Tirro Arias (Venezuela)

¿Qué actividades educativas habrá para el colega en formación?

CURSOS DÍA 30 DE AGOSTO
1. Curso Taller VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL E INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN – Directora: Prof. Dra. Margarita Murgieri
2. NEFROLOGÍA GERIÁTRICA – Director: Dr. Carlos Guido Musso
3. Curso Taller de MULTIESTIMULACIÓN – Directoras: Lic. Mercedes Acuña y Lic. T.O. Magali Risiga
4. SÍNDROMES GERIÁTRICOS EN PACIENTES INTERNADOS – Director: Dr. Rolando Altamirano
5. Curso Taller Teórico - Práctico: DEL OLVIDO A LA DEMENCIA. EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. CASOS CLINICOS – Directora: Dra. Diana Scharovsky
6. SEXUALIDAD EN LA TERCERA EDAD – Director: Dr. Guillermo Gueglio
7. SEPA CUÁNTO SABE DE… - Director: Dr. José Ricardo Jáuregui
8. TALLER LÚDICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA – Coordinadoras: Lic. Ana Strzelczyk y Lic. Adriana Yanco
9. REHABILITACIÓN EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA – Director: Lic. Héctor Larrea

¿Cuáles son sus propuestas para el futuro?
Desde la SAGG: aportar la experiencia conseguida en estos primeros 55 años de vida.
Continuar formando recursos humanos capaces  de enfrentar el desafió de atender con calidad a esta población  de ancianos que aumentan dramáticamente día a día.
Incentivar la creación de   pre-grado( cátedras de Geriatría en las universidades) y  construir post- grados de Geriatría y Gerontologia en mas provincias de nuestro país.
Actualizar las Políticas de Salud para la Tercera Edad  y que no sean solo teorías y que se pongan en prácticas sin tener en cuenta los gobiernos de turno.

La invitamos a dejar un mensaje de convocatoria al congreso para nuestros lectores:

Si bien sabemos que son tiempos difíciles, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG) no se amedrenta y continúa trabajando  para el bienestar de nuestros mayores.
No escapa a nuestra realidad que la situación que  atraviesan  la mayoría de nuestros viejos  desde lo fisico, píquico, social, funcional, económico y sanitario es cada vez mas precaria, pero si trabajamos en forma interdisciplinaria,  multidisciplinaria y trans disciplinaria  podemos cambiar esta situación

Este "XI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría" a realizarse entre el 30 de Agosto al 02 de septiembre del 2007 en la Ciudad de Mar del Plata, le ofrece una temática científica, de formación, capacitación y actualización en Geriatría y Gerontología durante cuatro días  consecutivos y donde trataremos de alcanzar el objetivo: "Envejecer con Salud, Dignidad y Justicia Social".
Invito a todos los profesionales  que les interese trabajar con la tercera edad, a que asistan y puedo asegurarles que no se arrepentirán de haber concurrido.